ER Diario
13/06/2019

3,0% la inflación en Entre Ríos

En la Región Pampeana el IPC fue de una décima menos a media nacional, que se ubicó en el 3,1%. Para Guido Sandleris, presidente del Central, la inflación aún "no está en niveles aceptables".

Por Exequiel Flesler

Nuestra Región

La inflación en mayo se desaceleró al 3,0%. Acumuló 18,9% en 2019 y marcó 57,1% medida interanualmente.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

 

Números nacionales

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo se desaceleró al 3,1%, cifra por encima de lo espera. Desde la Administración auguraban un número apenas debajo de 3,0%.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 19,2%.

De acuerdo con las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 57,3% en los últimos doce meses, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en enero de 1992.

 

Principales aumentos

Las alzas más importantes en mayo ocurrieron en los rubros salud 5,1%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros 4,0%, transporte 3,5%.

En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba de 2,4%, por debajo del promedio.

 

La voz oficial

Guido Sandleris, titular del BCRA (Banco Central de la República Argentina) reconoció que si bien esta caída es más lenta a lo esperado estimó que continúe en el sendero descendente, al tiempo que aseguró que llegar a un índice de un dígito anual requerirá de «persistencia» en el esquema de política monetaria.

En relación a la velocidad del proceso desinflacionario, el presidente de la autoridad monetaria culpó al traslado a precios y a las subas de los servicios públicos en los primeros tres meses del año. «El primer factor es que la economía argentina tiene traslados a precios del tipo de cambio e indexación elevados y, en el primer trimestre, se registraron la gran mayoría de los aumentos de tarifas».

«La inflación fue de 0,3 puntos más baja que en abril y la núcleo descendió 0,6% en comparación al mes pasado» festejó Sandleris, aunque advirtió que «el número aún está muy lejos de niveles aceptables».

Entre Ríos Diario