ER Diario
14/05/2020

3,2 % la inflación de alimentos durante abril

El indice general, según el INDEC, marcó 1,5%. Marzo había marcado 3,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INDEC) informó este jueves que la inflación de abril fue de 1,5 para el país y acumula 45,6% medida interanualmente. En tanto, suma 9,4% en los cuatro meses que van de 2020.

Después de la desaceleración de febrero, y del salto impulsado principalmente por los rubros Educación, Comunicación y Alimentos durante marzo, mes que contó con una quincena bajo el imperio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, abril se presenta con tendencia a la baja. Siempre en el marco de la merma de la actividad económica en función de la cuarentena.

Sin embargo, la inflación general es marcadamente inferior al rubro Alimento y Bebidas No Alcohólicas ya que este ítem tuvo un incremento del 3,2% durante el mes pasado. Lleva acumulada una suba del 15,2% durante 2020. En tanto, llega a un 52,2% en los últimos 12 meses.

Todas estas cifras son sensiblemente superiores a las medias. Esto significa, además, un problema mayor para los ciudadanos de menores ingresos. Sabemos que estos destinan una mayor parte de sus ingresos a la alimentación. Además, son los sectores que más se perjudicaron con la caída abrupta de la actividad económica por el parate de la coronacrisis.

 

Nuestra Región

La inflación en abril marcó al 1,5%. Llegó a 46,3% medida interanualmente y acumula 9,6% en 2020.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

Entre Ríos Diario