ER Diario
12/09/2019

4% de inflación en agosto

El número es de 3,9% para la Región Pampeana. El impacto de la devaluación de la moneda pos PASO fue determinante. La eliminación del IVA en alimentos básicos atenuó el incremento en ese rubro.

La inflación se disparó al 4% en agosto tras la fuerte devaluación del peso post PASO, con un incremento de 4,5% en el rubro «Alimentos y Bebidas», según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el IPC acumuló en los primeros ocho meses del año un 30% (el Poder Ejecutivo proyectaba 23% para todo 2019), mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 54,5%.

La inflación de agosto fue parcialmente contrarrestada por la eliminación del IVA de algunos alimentos, aun así el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba de 4,5% contra el 4% de IPC general.

La inflación venía desacelerándose en cuatro últimos meses, mientras había marcado 2,2% en julio, el nivel más bajo del año.

 

Nuestra Región

La inflación en agosto se aceleró al 3,9%. Acumuló 29,7% en 2019 y marcó 54,2% medida interanualmente.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

Entre Ríos Diario