Los temas: Ley de jubilaciones, caminos rurales, agroquímicos, reforma política y financiamiento de partidos, Salto Grande
Por Exequiel Flesler
El gobernador de la provincia, Gusto Bordet, dejó inaugurado el 141° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Entre Ríos. La Asamblea se constituyó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).
Principales aspectos
* “La Ley de Jubilaciones cumple 27 años”, dijo el gobernador. En este sentido, dijo que un debate sobre la sostenibilidad del sistema es impostergable. Remarcó que la relación activo – aportante es de 2,10 por cada beneficiario y que hace 27 años esa relación esta de 3 por beneficiario.
“Convocatoria amplia para sustentabilidad, no para ajuste. Para garantizar los derechos al 82% móvil”.
“Si no se corrigen inequidades y privilegios y desigualdades NO es posible la sostenibilidad”.
“No ajuste, no reforma”.
“Que en diez años la Caja no vuele por el aire”.
* Reforma política y del sistema electoral. Esto implicará un nuevo modo de emisión del voto y paridad real en las listas. Además, modificando la Ley de Partidos Políticos, incorporar el sostenimiento financiero de los partidos políticos.
* Se afectará el 30% del impuesto inmobiliario rural para la conservación de los caminos rurales. Este año serán alrededor de mil millones de pesos para los denominados caminos d ela producción.
* Crear una Agencia de Exportaciones, trabajada en conjunto con el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
* Sobre Salto Grande, mencionó que existe la posibilidad de “generar la energía que los entrerrianos necesitamos”. No se hizo mención a una eventual solicitud de provincialización. “Salto Grande debe está al servicio de los intereses de los entrerrianos”, dijo el gobernador.
* Puesto que “salud y producción van de la mano”, convocó a la Legislatura Provincial a sancionar una nueva ley de agroquímicos basada en el decreto vigente.
* Avanzar en laboratorio público de medicamentos.
* Insistió en la que en los próximos meses se termina el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú y que la Provincia se hará cargo de culminar el Hospital de la Baxada de Paraná.
Entre Ríos Diario








