El senador de Juntos habló del Presupuesto.
El Senado de Entre Ríos inicio este martes y continuó este miércoles el tratamiento en comisiones de los proyectos de Presupuesto 2025 y la modificación del Código Electoral de la provincia.
El senador Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos – Federación), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, durante una entrevista con Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13),, explicó que “estamos convocando a distintos funcionarios para que nos informen cuál es la perspectiva de su gestión para el año que viene en términos de los recursos presupuestarios” y “concluida esta ronda de consultas trataremos la semana que viene dar despacho”.
Con relación a las objeciones planteadas por la oposición en la Cámara de Diputados y que pudieran ser tomadas por los senadores de Más para Entre Ríos, Dal Molín señaló que “hay dos temas concretos, son dos artículos específicos, y debemos ser claros en algunos aspectos. Primero, es un presupuesto enorme, son 5.000 millones de dólares el presupuesto de la provincia de Entre Ríos, o si lo quieren en otros términos, 4.970 billones de pesos, es un número que asusta cuando uno se pone a tratar”.
En este marco, “todo el mundo sabe que necesitamos inversión pública y nosotros sabemos que no nos vamos a tirar de la obra pública, es una decisión que ha tomado el gobernador de la provincia de Entre Ríos de tener obra pública, porque si no, el norte entrerriano, por ejemplo, no se va a terminar de desarrollar. Ahora bien, también es verdad que en los últimos 10 años, de cada 3 pesos que se invertía en obra pública, a la provincia de Entre Ríos le venían entre 2 y 2,2 pesos. Ese financiamiento desapareció, hoy es 1/7. Entonces, ante la desaparición de la inversión pública por parte del Gobierno nacional, que ya ocurrió durante este año –hubo un recorte del 98% en términos reales, de aportes nacionales para la ejecución de obra pública–, y eso nosotros lo debemos suplir de alguna manera. Para eso se necesitan créditos”.
Para eso, agregó, está incluido en el proyecto de Presupuesto un artículo específico, que es un pedido de crédito de 400 millones de dólares. La deuda actual consolidada es de 692 mil millones. No es un monto enorme lo que está pidiendo el Gobernador. Pero, además, lo está pidiendo en términos de un artículo que hay un conjunto de obras que están sin presupuesto. Es un anhelo que tiene la provincia de Entre Ríos, que tienen muchos senadores, muchos diputados, si nosotros conseguimos ese financiamiento, poder hacer al menos parte de esa obra·.
Por otro lado, añadió, “hay un endeudamiento de muy corto plazo, que también está cuestionado. ¿Para qué? Para cubrir los baches estacionales. La provincia de Entre Ríos está cubriendo baches estacionales para poder hacer el pago de salarios al final del mes. Entonces, ¿qué es lo que hace? Gira en descubierto para que la gente nos entienda. Paga los salarios, el banco nos presta esos días y se le devuelve cuando cobra la coparticipación. Bueno, estos son los dos artículos que están, no digo objetados, pero sí están observados. El compromiso de endeudamiento no supera la gestión”.
Además hay que tener una previsión. “El 6 de febrero de 2026, a la provincia de Entre Ríos le vencen casi 57 millones de dólares, entre intereses y capital, casi 57 millones de dólares. Entonces, hay que entender que las previsiones que está haciendo el Gobierno en temas de endeudamiento también tienen que ver con alguna operación financiera para preservar que en aquel momento, en 2026, nosotros podamos afrontar esa deuda. ¿Por qué estamos nosotros tratando de sacar el Presupuesto antes del fin de año? Con la muy buena voluntad del justicialismo, esto lo debo reconocer. Porque si nosotros no aprobamos el presupuesto antes del fin de año, el Gobernador tiene la obligación de reconducir el anterior. El 1 de enero tendría que hacer un decreto para reconducirlo, con todo el problema administrativo que eso significa”
Pero hay otro tema. “El Gobernador el 6 de febrero de 2025, en dos meses, tiene que pagar un crédito internacional porque si no entramos en default. Si nosotros no tenemos el Presupuesto aprobado, el Gobernador no tiene crédito presupuestario para hacer frente a ese crédito y entramos en cesación de pagos”, subrayó.
La reforma política
En otro orden, Dal Molín, con relación a la reforma política, también objetada por la oposición, sostuvo que “siempre estamos dispuestos al diálogo porque tiene que salir consensuada. Pero que también tiene sus plazos en términos de su aprobación. ¿Por qué? Porque queremos sacarla lo más rápido que podamos, para evitar este tema en un año electoral. La asepsia necesaria para este tipo de consensos está en años impares y no electorales”.
Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario









