Ir al menú principal
23/12/2019

Anses reduce tasa de interés de créditos

"Esto es para que lo que reciben las asignaciones universales y los jubilados tengan más dinero disponible", dijo Vanoli. Informe de Económicas de UNER daba cuenta del problema.

El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) elaboró en octubre de este año un informe de coyuntura denominado “Pobreza e indigencia en la Argentina: autogeneración, reproducción y perpetuación”. El mismo fue escrito por Claudio Coronel, Andrés Dapuez, Lic. Ezequiel Orso, Mgter. Juan Carlos Sabogal.

El texto, centrado en el periodo que comprende la Administración Macri, da cuenta del incremento de la pobreza y la indigencia en el territorio nacional.

El informe da cuenta de cómo se pasó De beneficiarios a endeudados.

“Durante la actual gestión, las pensiones han sufrido un cambio cualitativo. Ahora con las mismas se puede adquirir deuda ante ANSES a tasas similares a la inflación. La cantidad de créditos pedidos y otorgados a las beneficiarias de AUH llegó en junio al 92% de las asignaciones totales”, dice el informe.

 

Reducción de tasa de interés a beneficiarios Anses

La medida de Anses puede leerse, en principio, como un paliativo tendiente a disminuir el peso de la deuda sobre el ingreso. Se reduce hasta 12% la tasa de interés de los créditos para jubilados y beneficiarios de asignaciones universales.

 

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés, medida que beneficiará a 5,5 millones de personas, durante una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Vanoli adelantó además que durante «diciembre, enero y febrero» los jubilados y beneficiaros de asignaciones «no van a pagar la cuota» de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional a la baja de la tasa, y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, como parte de un paquete de medidas para «recuperar los ingresos de los más vulnerables».

Dicha medida beneficiará a 5,5 millones de personas, dado que «no van a pagar la cuota» de los créditos contraídos de los próximos tres meses. En cuanto a la reducción de la tasa de interés, Vanoli precisó que implica para jubilados y pensionados pasar «de una tasa promedio de 42 por ciento al 31», lo que implicaría «una mejora de entre 8 y 12 por ciento«.

En lo que respecta a la medida adicional de que durante enero, febrero y marzo no van a pagar la cuota los jubilados y beneficiarios de asignaciones que contrajeron créditos con Anses, dijo que «el esquema se va a ir distribuyendo a lo largo del tiempo con un cronograma» y que «se darán detalles».

«Esto implica que quienes reciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible», sumado al bono de diciembre y enero, de suma fija, y «las diferentes medidas que está tomando el gobierno», dijo Vanoli.

Agregó que se trata de «una cuestión moral y ética que recuperar los ingresos más vulnerables, en consistencia con diferentes medidas» que se están tomando.

Fuente: Ámbito Financiero – Entre Ríos Diario