ER Diario
23/09/2021

Agro espera que con Domínguez queden atrás restricciones a exportación de carne

"Hay una necesidad de que se tome el rumbo que está pidiendo toda la cadena de ganado y carne", dijo Álvarez Maldonado.

El productor agropecuario y ex presidente de Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Gonzalo Álvarez Maldonado, dijo que “a eso lo vamos a ver con el tiempo”, en alusión a la posibilidad de un acercamiento entre las entidades rurales que integran la mesa de enlace y el gobierno, a partir de la asunción de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación. “Hay una necesidad de que se tome el rumbo que está pidiendo toda la cadena de ganado y carne, y fundamentalmente del país; esto es que “hay que dejar las limitaciones en las exportaciones de carne, sobre todo en un segmento que no consumimos los argentinos, que es la vaca de conserva, la vaca de descarte, aquella que no es productiva y que no consumimos por su calidad”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Álvarez Maldonado dijo que el 80 por ciento de lo que se produce en carne vacuna se consume, y el 20 por ciento se exporta, y que “ese 20 por ciento el 70 por ciento va al país asiático”, en alusión a China. “El productor está perdiendo, está perdiendo la cadena de ganado y carne, están perdiendo los frigoríficos, pero también el país está perdiendo el ingreso de divisas”.

“La carne, hay que decirlo, está considerado como un bien social, pero acá hay que hablar de alimentos y dentro de eso está la carne. Un animal desde que nace hasta que es consumido necesita tres años de alimentación, con una inversión espectacular, y tiene un precio distinto”, agregó.

Se le preguntó si el cambio de funcionarios le permite al sector pensar que llegará el cambio en la política de exportación que están reclamando. “Las expectativas no son muchas, esperemos que de la disidencia podamos ir a la coincidencia; lo que nosotros pretendemos es que la carne tenga un precio razonable”, contestó el productor.

“La carne -continuó- va a aumentar porque no ha habido productividad debido a las políticas no activas del gobierno, la gente se ha dedicado un poco más a la agricultura, hay menos engorde y justamente en este momento, al ser primavera, hay mejores pastajes, se puede engordar un poco más y va a haber menos oferta de hacienda gorda. Quizás para diciembre puede haber un afloje”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario