ER Diario
06/01/2020

Argentina, al tope de la presión impositiva a la producción

Según informe el país cuenta con la mayor presión impositiva para el sector pyme industrial y comercial.

Argentina, al tope de la presión impositiva a la producción

Según un informe de Data Driven Argentina elaborado para Industriales Pymes Argentinos (IPA), nuestro país tiene una presión impositiva total comparable con la de muchos países desarrollados -Canadá, Japón, Estados Unidos, entre otros- y superior a la de economías emergentes, como China, México o Chile.

Pero son los impuestos que gravan a las empresas los que colocan al país en una situación única: en Argentina la presión impositiva a la producción es (por amplio margen) la mayor entre todas las economías relevantes del planeta.

Según destacaron en el análisis, la presión impositiva total, expresada como el ratio de ingresos fiscales sobre PIB, es considerable. En 2017 llegó al 35%, lo que significa que por cada $100 pesos generados por los argentinos, el Estado, en sus tres niveles, capturó $35.

Esa proporción dejó al país por sobre todos los países de Sudamérica (promedio 23%) y por sobre todos los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- (promedio 28%).

Sin embargo, la presión impositiva argentina es ampliamente superada por varios de los miembros europeos de la OECD (promedio 41%): Francia, Noruega y Finlandia ocupan el podio de esta muestra con más del 50%.

Pese a ello, en la muestra de 45 países, Argentina tiene la mayor presión relativa a su nivel de desarrollo.

Pero el quid de la cuestión son los impuestos que gravan la producción, es decir, a las empresas (y específicamente a las pymes industriales y comerciales).

Los países de la OECD, el club de economías desarrolladas, cobran impuestos a la producción relativamente bajos (promedio 41%), pese a que su presión fiscal total es alta.

Argentina, según estadísticas del Banco Mundial, se ubica en la estratósfera de la presión impositiva a la producción: representa el 106% de la ganancia neta (antes de impuestos) de una pyme. Dicho más claro: según datos del Banco Mundial, una pyme argentina que paga todos los impuestos –en promedio- da pérdida.

Según el estudio de Data Driven, solo las Islas Comoras (África) quedan por encima de nuestro país en este indicador.

“La presión fiscal a las empresas pymes en Argentina está por encima de la de todos los países de Sudamérica (promedio 49%) y de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- (promedio 50%), grupo dentro del que destaca nuestro socio mayor del Mercosur (65%)”, concluyó el informe.

“La muestra presentada (45 países) da cuenta del 90% del PIB mundial. Dentro de ella se cuentan los principales socios comerciales de Argentina. Por esto consideramos que resulta mucho más informativa y relevante que la muestra total de 183 países y territorios”, explicaron de Data Driven sobre la formulación del estudio, en una nota que publicó El Economista.

Fuente: El Economista – Entre Ríos Diario