ER Diario
10/01/2021

Asamblea ruralista con tono opositor

“Que nuestro futuro no sea nuestro pasado”, es el título que eligieron los organizadores para su proclama. Exigen terminar con las retenciones, menores cargas patronales y disminución del gasto público. Presencia de Cambiemos.

Por Exequiel Flesler

Distintos sectores que representan a productores agropecuarios de Entre Ríos se reunieron en la calurosa tarde este domingo 10 de enero en la rotonda de acceso a Crespo. Como en otras oportunidades, la asamblea fue convocada por la Filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) esta localidad de Paraná Campaña.

“Que nuestro futuro no sea nuestro pasado”, es el título que eligieron los organizadores para un comunicado que difundieron luego de finalizar el acto en el que entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.

Dicen que los argentinos vivimos “con miradas desesperanzadas” puesto que “los comercios que cierran, el turismo complicado, la educación sin educar, personas sin trabajo, la salud sin resolver, las prohibiciones a la producción y un Gobierno que inicia una guerra con el sector más dinámico e innovador de la economía argentina, como lo es el campo, es porque  decidió renunciar al futuro”.

Exigen que la Administración Fernández tome una serie de medidas. Entre ellas se destacan la eliminación de las retenciones a las exportaciones, menores cargas tributarias para los empleadores y disminución del gasto público.

A estas medidas concretas, aunque de difícil ejecución, le suman otras de tono literario como “auditoria externa” a las acciones del gobierno o “erradicar la mentira en la comunicación oficial”.

“Nos preocupa y mucho que la necedad y la soberbia estén en la mesa de las decisiones del país y las palabras hirientes y peyorativas puestas en boca del propio jefe del Ejecutivo”, denuncian y agregan: “Lamentamos que estas medidas de cerrar las exportaciones, el incremento de las retenciones recientemente al sector lechero y tantas otras medidas más,  son un veloz salto al pasado”.

Ante el panorama que describen, auguran que “el desánimo  que instalan las decisiones del gobierno es un mal pronóstico para la inversión”.

Más adelante esgrimen una serie de enunciados. “Los principios y valores republicanos, la moral y la ética tanto pública como privada son principios que jamás negociaremos”, dicen. “Que la pobreza disminuye con trabajo y educación”, sostienen. “Queremos la libertad de expresión como puente al dialogo”, expresan llamativamente.

“El campo argentino tiene la vocación de producir, trabajar, generar empleo y combatir la pobreza en beneficio de toda la sociedad. El gobierno nacional y el provincial solo lo deben dejar que lo haga”, cierran el documento de la asamblea que contó con la presencia de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, Francisco Morchio (senador provincial por Diamante – Pro) y Luis Miguel Etchevehere.

 

El corolario de la asamblea fue una serie de pedidos con tono de exigencia que transcribimos textualmente.

 

Auditoria externa en todas las áreas del gobierno para saber que, en donde, cuando y para quien se gastan los dineros públicos. Porque un funcionario público maneja los fondos que son de todos y tenemos el derecho y la obligación de saber en qué se gastan nuestros impuestos.

En especial una auditoria externa a la Provincia de Entre Ríos. Queremos saber los entrerrianos que hizo Bordet con los 500 millones de dólares que ahora no cumple con el pago y hace que nuestra provincia entre en default.

Quitar los impuestos de los alimentos, como medida paliativa para ayudar a la mesa de los argentinos, en esta situación tan difícil que nos toca vivir.

Incentivar el empleo privado (menor carga social al empleador).

Hablar con la verdad y erradicar la mentira en la comunicación oficial.

Disminuir el gasto público. Lo hacen nuestros países vecinos, ¿Por qué no la Argentina?

Que el ajuste lo hagan los políticos no solo el pueblo.

Programa de disminución a las retenciones hasta eliminarlas, y eliminar impuestos  porque con más impuestos a las empresas y a los comercios se genera más pobreza.

 

Galería de imágenes

Entre Ríos Diario