ER Diario
21/01/2021

Bahl brindó un informe sobre la obra de ensanche y doble vía de bulevar Racedo

“Estamos absolutamente convencidos de haber llevado adelante un proceso con todos los requisitos cumplidos y con un marco de participación aún en contexto de pandemia. Tenemos la necesidad y la decisión política de avanzar en la concreción de esta obra. Queremos que los vecinos se incorporen a esta metodología. No se trata de ganar o perder, sino de integrarse”, subrayó Bahl.

Posterior a una reunión donde convocó a vecinales, vecinos e instituciones (Facultad de Agronomía, Mesa de Arbolado, empresa que ganó la licitación, UOCRA), el intendente Adán Bahl ofreció este jueves en Casa de la Costa una conferencia de prensa fundamentando la necesidad de encarar la obra en el marco de un plan estratégico que contempla intervenciones en diferentes arterias.

“La obra tiene antecedentes en estudios técnicos elaborados por el Consejo Federal de Inversiones -CFI- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para solucionar inconvenientes de conectividad vial que padece hoy la capital entrerriana”, indicó y agregó: “Se trata de estudios completos sobre la ciudad y la movilidad, de los que surgen propuestas prioritarias. Una de ellas es el ensanche de Racedo junto a calle Rondeau, que ya está en ejecución”, manifestó Bahl.

“Tomamos la decisión de llevar adelante el ensanche de esta arteria basados en estudios técnicos. Un informe que en su momento contrató la provincia a través del Consejo Federal de Inversiones –CFI-, en donde 8 expertos brindaron su opinión sobre qué arterias de nuestra ciudad era necesario ampliar para darle mayor dinamismo a la ciudad. Y un antecedente aún anterior es el informe del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- que va en el mismo sentido: en la necesidad de ampliar determinadas arterias de nuestra ciudad para lograr mayor movilidad”, explicó.

De la reunión participaron la viceintendenta Andrea Zoff; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías; la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo; el secretario de Ambiente de la Provincia, Martín Barbieri; el secretario General de la UOCRA, Hugo Salazar; la directora de Comunidades Vecinales, Bibiana Fehr; los responsables de las Comisiones Vecinales Sáenz Peña, Luis Balbuena; Elpidio González, Ariel Breidot y Olegario V. Andrade, Olga Salas; Míriam Martínez (Facultad de Agronomía); Clelia Zapata (Mesa Arbolado – Asamblea) y los vecinos Jorge Martínez, Federico Blettler, Marta Castillo, Nicolás Meier, Jorgelina Jacobsen, Liliana Pichetto, Juan Villaoa, Elías Stang y Leandro Otasso.

 

Trabajo con vecinales

Respecto de los inicios del proyecto, Bahl refirió a las reuniones que se mantuvieron con representantes vecinalistas para informar los alcances de la obra.
“En un contexto de pandemia no podíamos hacer reuniones masivas. Nos manejamos con las vecinales que son instituciones democráticamente elegidas por los propios vecinos”, sostuvo y agregó: «Esta obra no fue definida ni por mí, ni por la viceintendenta. Tiene todo un fundamento basado en la necesidad intervenir algunas avenidas en la ciudad de Paraná. El proyecto fue desarrollado por expertos profesionales, cuenta con financiamiento de Nación y es una obra que está incluida en el presupuesto municipal, tiene aprobación legal y legislativa por unanimidad de los concejales de Paraná y cuenta con los requisitos ambientales”.

Financiamiento

“Venimos trabajando desde el primer día de la gestión elaborando proyectos para dar respuestas a las demandas de la ciudad. Cuando detectamos la posibilidad de financiamiento de esta obra, abordamos el proyecto, lo desarrollamos y lo primero que hicimos fue convocar a las vecinales para contarles de qué se trataba”, sostuvo el Intendente.
Refirió que Paraná fue el primer municipio del país en firmar el Convenio Nº 1 en el marco del programa Argentina Hace 2, que integra tres obras: ensanche de calle Racedo, ensanche de calle Rondeau y el puente en calle Gálvez.
“Una vez firmado ese convenio iniciamos un proceso licitatorio con un pliego totalmente auditado por Nación con todos los requisitos que exige la legislación vigente como son las técnicas de elaboración, estudios de impacto ambiental y las certificaciones pertinentes”.
Vinculado con el recambio de cañerías de agua, sistematización para captar los hídricos excedentes en días de lluvia, se realizó un análisis de todo el sistema de desagües pluviales y cloacales, las reparaciones y adecuaciones pertinentes, señalización y semaforización e intervención en las veredas lo que va a generar una arteria muy dinámica, revalorizando la zona. “Pero lo más importante es la seguridad que otorga a todos los ciudadanos que circulen por calle Racedo, con una mejora estética de todo el lugar, además de poder llegar rápidamente a avenida Ramírez”.

Arbolado

En relación con este punto, Bahl subrayó: “Estamos en una misma sintonía con una ciudad verde, como queremos todos los paranaenses”. Detalló al respecto que el año el pasado se plantaron 1.400 árboles en Paraná. “En calle Rondeau vamos a plantar 100 árboles nuevos y dentro de poco vamos a estar haciendo calle Larralde, con la ubicación de 100 más. Tenemos además una planificación para este año de plantar 4.000 árboles nuevos”.
Respecto de calle Racedo, indicó que la situación en debate se presenta con los árboles que se encuentran en la primera línea, porque se ubican en la trama de circulación. “Hay distintas soluciones. De más de 200 árboles existentes en todo el trayecto, un total de 87 deben retirarse porque están al borde del cordón. Por algo los antiguos habitantes de calle Racedo plantaron la segunda línea”, explicó Bahl y agregó que “esos árboles hay que extraerlos y proponemos como solución las técnicas ambientales que rigen en la sustitución: por cada árbol que se extrae se plantan tres especies y es precisamente lo que estuvimos planteando a los vecinos”. En este sentido, indicó que hubo aportes interesantes. “Se planteó que estas tres especies sean adultas, no sean finitas, que tengan un desarrollo de 10 años para que la compensación sea más rápida. Nosotros tomamos esa idea y la vamos a aplicar. Otra es trasladar el árbol más cerca de la línea de edificación. Lo que les quiero transmitir es que hemos llevado adelante un proceso ajustado a la ley vigente, con el respaldo de la normativa nuestra, con el desarrollo de la obra de profesionales, con un estudio de movilidad urbana que lo justifica y con una absoluta amplitud de mitigar estas extracciones que lamentablemente están en esta línea en donde va la trama, pero que tiene solución”.

Dinamizar la economía en contexto de pandemia

La reunión contó también con la participación de la UOCRA, gremio que representa a los trabajadores de la construcción. “En el contexto de una pandemia en el mundo, donde Paraná no ha sido una excepción, muchos paranaenses se quedaron sin trabajo y la obra pública es una excelente herramienta para dinamizar la economía. Hoy nos manifestó el representante de la empresa que hay 30 trabajadores a los que se les dio de alta para empezar la obra y hoy están suspendidos a la espera de empezar y de tener un puesto de trabajo”, informó el Intendente.
“Hemos manifestado las situaciones legales y económicas. Hubo todo un proceso y hay responsabilidades emergentes”, agregó y explicó: “Una obra que no se inicia, tiene un lucro cesante, un costo. Tiene responsabilidades y nosotros como funcionarios públicos, tenemos la decisión política de hacer lo que se debe hacer en la ciudad para estar cada vez mejor. Estamos absolutamente convencidos de que habiendo hecho un proceso con todos los requisitos cumplidos, con participación, tenemos la necesidad y la decisión política de avanzar en la concreción de esta obra. Queremos que los vecinos se incorporen a esta metodología. No se trata de ganar o perder, sino de integrarse”.
Finalmente, señaló: “Queremos hacer las cosas bien. Tenemos la visión estratégica, no pensamos en una o en cuatro cuadras. Pensamos en todos los paranaenses para que tengamos una ciudad inclusiva que nos permita movilizarnos, que tengamos seguridad y que los chicos del barrio también puedan cruzar las calles sin tener inconvenientes”.

Voces

Hugo Salazar, representante de la UOCRA, señaló: “Estamos de acuerdo con todo lo que sea obra y trabajo digno. La verdad es que terminada la reunión nos vamos muy satisfechos con la solidez con que se ha hablado del proyecto y esperando con mucha expectativa que a la brevedad comience y pueda dar empleo a 30 compañeros trabajadores constructores”.
Por su parte, Martín Barbieri, secretario de Medio Ambiente de la provincia, dijo: “Celebramos la reunión con los vecinos, el Intendente y otros actores que también forman parte de la obra. Vinimos con el rol de dejar en claro y comentar otras experiencias que se repiten en distintos puntos de la provincia, en donde para realizar alguna obra que va a mejorar al conjunto de la ciudadanía se deben extraer algunas especies de árboles y se apela al método de la compensación de tres por uno y de esa manera mantener el balance vegetal para asegurarnos tanto a mediano, como a largo plazo contar con los pulmones que necesitamos para mantener un ambiente equilibrado”.
“Una de las alternativas que surgió como respuesta a los vecinos es que eventualmente algunos árboles se puedan trasladar y trasplantar y/o remplazarlos por especies en etapa adulta con una cierta cantidad de años que acorten el periodo de generar sombra. Hubo una apertura por parte del intendente Bahl y el equipo de escuchar a los vecinos, hubo propuestas muy interesantes. Acá no hubo ganadores ni perdedores sino que fue una reunión donde se aclararon algunas cuestiones y yo creo que fue muy positiva”.
A continuación, Juan Villaoa, de la vecinal Juan Domingo Perón, señaló: “Conforme por las explicaciones dadas por el Intendente. Estoy de acuerdo con el ensanche de Racedo. Resalto y veo positivo al encuentro, por tanto espero que en el futuro se sigan dando estas reuniones en todo tipo de obras que se realicen. Y espero que esta se concrete a la brevedad”.
Olga Salas, de la vecinal Olegario V. Andrade, dijo que la obra, aparte de favorecer el crecimiento de la ciudad, “le favorecerá mucho a la gente del barrio en cuanto al tema de los desagües. Hay calles que se suelen inundar porque se vuelca el agua proveniente desde la zona del Cristo”.
En tanto Ariel Veidor, de vecinal Elpidio González, reflexionó que “muchos vecinos de la ciudad creemos que la obra es importante. Entendemos que algunos frentistas tienen la sensación de perder un poco el espacio verde, algo que nadie quiere perder. Y comprendemos también que la obra va a ayudar a la ciudad y le va a dar un impacto interesante».
Luis Balbuena de vecinal Sáenz Peña, dijo: “Me pareció positiva la explicación que dio el Intendente a los vecinos. Para demostrar que la obra es importante para todo Paraná e importante para los vecinos de la zona. Es un punto de partida para iniciar las obras complementarias, como la conexión con Maciá hasta 9 de Julio”.
Para Nicolás Meier, frentista de calle Racedo, la reunión fue positiva para dejar en claro algunas cuestiones que «hacían ruido en nuestra cuadra. Me pareció correcto el expresar del Intendente, en su convicción de que la obra se va a hacer y que busquemos la solución al problema de los árboles”.

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