ER Diario
18/08/2022

Bahl destacó el crecimiento de Costa Paraná, la radio de la ciudad

El intendente Adán Bahl habló del desarrollo de la emisora pública, que desde el 88.1 FM del dial, ofrece una programación amplia y diversa que informa, entretiene, acerca servicios y expresa a distintos sectores de la sociedad. Recuperada por la actual gestión municipal, Costa Paraná crece con presencia en los barrios y más propuestas.

«Estamos muy orgullosos de la radio de la ciudad, un medio en el que todas las voces están representadas. Con mucha responsabilidad, todos los días Costa Paraná acerca información y cultura a cada hogar de Paraná», indicó Bahl este miércoles en un encuentro con la directora de la emisora, María Waigandt.

«El equipo hizo un gran trabajo para recuperar la función social del medio. Hoy la radio cuenta con una programación diversa, de la que forman parte desde prestigiosos periodistas hasta organizaciones comunitarias», agregó el Intendente y concluyó: «La comunicación es una herramienta para generar ciudadanía y en Costa Paraná se tratan temas que no abordan los medios comerciales. Con pluralidad de voces construimos la Ciudad Capital».

Waigandt contó que el objetivo fue «expresar al intendente Bahl todos los trabajos que estamos realizando y los programas, hechos por muchas personas de distintos sectores que trabajan en diferentes temáticas”.

Luego valoró la prioridad que le da Costa Paraná a la producción local de música y arte. “Uno de los compromisos de la radio es con nuestra cultura, son pequeños pasos que damos para generar ciudadanía y comunidad como objetivo de la radio”.

“La radio es municipal y es de las y los paranaenses; todos los viernes, por ejemplo, salimos a los barrios. La idea es que cada vecino se la apropie y pueda expresarse”, finalizó Waigandt.

La radio como servicio
El eje principal de Costa Paraná es entender la comunicación como un servicio público, local, cultural, informativo y formativo. Que transmite los valores de la democracia, la libertad, la igualdad y la honestidad. Con pluralidad de voces y espacio para ideas y propuestas diversas.

Esta mirada se traduce en una grilla con 28 programas de distintas temáticas (magazine, noticias, servicios, género, deportes, psicología, entre otras), con propuestas surgidas de proyectos presentados en convocatorias abiertas y tras la grabación de un piloto. Es, por lo tanto, una grilla complementaria a la que ofrecen las demás radios de la capital entrerriana.

El aire de Costa Paraná (FM 88.1) contiene también micros sobre seguridad vial y la campaña Nos Respetamos; frecuentes salidas a los barrios con emisiones en vivo desde sus espacios públicos; la voz de distintas vecinales cada semana; Hacedoras, presentando historias de mujeres de Paraná; además de Género; Defensoría del Pueblo y Teatro, entre otros.

Otras acciones
A través de spots, Costa Paraná acompaña acciones de bien público que llevan información chequeada y necesaria a la población respecto a temáticas como salud (en la pandemia tuvo un rol fundamental), ambiente o una mejor convivencia como sociedad. Estos materiales se trabajan desde la emisora con las distintas áreas municipales y también junto a instituciones de la ciudad.

Además, a cada hora se emite un segmento de música local donde se presenta el nombre y la información de cada artista o grupo. De esta manera, la radio cumple con otro de sus principios: el de difundir la cultura local.

Reconocimiento
En las últimas semanas, el programa Somos Orgullo (que se emite los miércoles de 14 a 16 hs) fue declarado de Interés Legislativo en forma unánime por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La Cámara Baja destacó “la importancia de la radio pública de la ciudad como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Nuevos programas
Este mes se sumaron dos programas a la grilla de los jueves. De 14 a 15 hs, Un Mate por una Historia, que rescata las historias de personajes destacados y lugares emblemáticos de la ciudad. Y de 15 a 16 hs, El Recreo, un programa realizado por adultos mayores para difundir las actividades de este amplio sector de la población.

Campaña solidaria
Dentro del Mes de las Infancias, Costa Paraná lleva adelante una acción solidaria para acercar juguetes, alimentos no perecederos o abrigos a la emisora municipal ubicada en el edificio de las Cinco Esquinas. Lo recaudado será entregado al merendero Gurises Costeros Cristian Ríos, ubicado en Baxada del Paraná al final. Quienes donen participan de un sorteo de muebles para las infancias.

 

Entre Ríos Diario