ER Diario
25/06/2021

Bahl dijo que ordenó la la Municipalidad

Marcó que su nuevo objetivo en hacer más eficiente la Administración.

En coincidencia con el día de la ciudad en la que Paraná cumple 208 años, el intendente Adán Bahl visitó los estudios de radio “Costa Paraná”, donde habló la gestión de gobierno municipal, de las obras públicas en desarrollo, del perfil de ciudad en la que se trabaja, de las demandas sectoriales y generales de la población, entre otros temas. “Nosotros nos levantamos todos los días con una agenda completa pero también tenemos las cuestiones que pasan día a día, porque aparecen permanentemente nuevas demandas. Hoy, el desafío más importante que tenemos en lo inmediato es la contingencia por la bajante del río”, dijo el presidente municipal, tras lo cual anunció que el próximo martes llegarán los caños para el traslado de la bomba de extracción al muelle principal, con lo cual ninguna bajante volverá a constituir un problema para la toma de agua.

Bahl indicó que este viernes el nivel del río estaba diez centímetros debajo del nivel cero, pero valoró el resultado de las tareas de canalización en el curso de agua encaradas para garantizar la prestación del servicio. “Se hizo un trabajo de mantenimiento muy importante durante los últimos meses: se ha dragado el canal para que el agua ingrese hasta la bomba. Se han limpiado también los canastos que protegen a la bomba. Ahí tenemos una colaboración permanente de los buzos de la Policía. De alguna manera es una tarea casi histórica, porque los mismos empleados están sorprendidos de que la bomba haya captado a menos siete o menos ocho centímetro”, indicó en la charla con el programa “Aire de todos”, de la radio de la ciudad.

Luego de precisar que el martes llegarán los caños que se instalarán en el río en el marco del traslado de la bomba de extracción a un muelle principal, el mandatario indicó: “Esa es una obra que demandará unos 45 días y nos va a permitir definitivamente independizarnos de la altura del río, que si sigue bajando menos de un menos o menos de dos metros, ya nosotros no vamos a tener nunca más inconvenientes porque el lugar donde estamos llevando esta bomba que provee exclusivamente a la planta de Avenida Ramírez tiene más o menos ocho metros de profundidad”.

Planificación y ordenamiento

En la entrevista se habló del alcanzado propósito del gobierno paranaense de realizar un ordenamiento financiero y laboral del municipio. “Venimos con una planificación, y hoy el municipio está ordenando financieramente, está con equilibrio. El problema de la basura dejó de ser un problema en la ciudad de Paraná pero seguimos invirtiendo. Esta semana hemos puesto en casi 10 kilómetros de la ciudad la sustitución de contenedores de carga trasera por contenedores de carga lateral, que tienen el triple de capacidad que los que estaban en esos mismos lugares y eso va a generar muchísima más limpieza”, aseguró.

En ese punto, Bahl anunció la compra de otros 500 contenedores y dos camiones para comenzar a hacer recolección separada de residuos, entre orgánicos e inorgánicos, lo que permitirá generar un insumo más limpio y valioso para la cooperativa de recolectores y a la vez, mantener mejor el Volcadero debido al óptimo aprovechamiento del material inorgánico para ser reciclado.

En otro tramo de la charla en los estudios situados en la terraza del edificio municipal de las 5 Esquinas, el intendente precisó que todos los días se destinan 100 toneladas de mezcla asfáltica “para ir recuperando paulatinamente la trama vial que estaba bastante deteriorada”.

Habló de los trabajos que se realizan en el Parque Industrial, y que en las próximas semanas se estará completando la iluminación de toda el área industrial con luces LED, realizada en convenio con Enersa, por una deuda que la empresa mantenía con el municipio. Habló también de la conectividad para proveer de internet a todo ese parque y de la instalación de cámaras de seguridad con seguimiento municipal.

Anuncio y obra de magnitud

Al aludir a la zona del Parque Industrial y las proximidades, el presidente municipal anunció una campaña de información sobre los cambios en la circulación a los que obliga el movimiento propio de una obra de envergadura e impacto. Así lo explicó: “Estamos trabajando en cinco posibles obras y hoy la gente del Parque Industrial está viendo cuál prioriza, que son cuadras de pavimentación dentro del parque. Está también la obra más importante que impacta en la ciudad e impacta en el Parque Industrial, que es la Avenida Circunvalación. En los próximos 60 días vamos a ver el movimiento en Newbery. Es una primicia: vamos a estar el martes en Newbery y en la Ruta 12 con la gente de Vialidad, entregando folletos durante tres o cuatro días porque a partir del sábado de la semana próxima se va a interrumpir el tránsito sobre la Ruta 12. Todas las personas van a tener que bajar sobre una colectora que se está terminando para poder salir desde Miguel David o desde Newbery hacia Crespo. Eso será así porque la obra que contempla la Avenida Circunvalación pasa por encima de Newbery entonces hay que empezar a retirar todo el asfalto, colocar los pilotes para hacer el puente y el relleno con tierra para poner posteriormente los taludes de contención. Eso va a tener un impacto en la ruta, un impacto en la entrada a San Benito, un impacto en la entrada a Paraná y un impacto en la entrada del Parque Industrial y por eso queremos trabajar con mucho tiempo, con mucha comunicación para que la gente no quede sorprendida”.

Fue allí que Bahl recordó que en el Parque Industrial hay 55 empresas radicadas en las que trabajan más de 5.000 personas, lo que le permitió mostrar el grado de atención que la gestión le asigna al lugar. Habló de hacer un nuevo ingreso al área por calle Hernandarias, de “acercar a la ciudad el Parque Industrial”, de la próxima construcción de una planta de líquidos industriales y otra de tratamiento de líquidos cloacales, de la instalación de un perímetro al Parque Industrial e evitar ocupaciones ilegales e intrusiones.

Las preguntas de los oyentes posibilitaron hacer un recorrido por varios frente de trabajos que están en curso de desarrollo, como la ampliación de la obra de gas natural en barrio Almafuerte, que va a permitir ingresar al servicio a más de 20.000 paranaenses. Habló de una secuencia que empieza con el reclamo de 20 años que han venido sosteniendo los vecinos, con la licitación y ejecución que hizo la actual gestión y ahora con la ampliación de obra que se trata con la Secretaría de Energía y con las vecinales de la zona. “Ahora hay muchos más barrios que cuando se hizo el proyecto y nosotros vamos a hacer gestiones para ampliar. Tenemos muy buena recepción, hemos hablado con los vecinos y la novedad es que tenemos el visto bueno del gobierno de la provincia para lograr la ampliación de obra”, añadió.

Una alusión a la puesta de valor de los espacios públicos llevó al intendente a referirse a otros varios frentes de obra, como la proyectada en la plaza Eva Perón, del barrio San Agustín, que será de “altísima calidad en un barrio popular, emblemático y con una gran historia”.

Sobre el nuevo Parque Sur dijo que “va en un 30 por ciento” y que se piensa ampliar hacia el oeste. Recordó que la necesidad de la obra quedó plasmada cuando se observó que miles de paranaenses iban a caminar por el acceso sur antes de que esa obra vial quede terminada. Debido a la demanda, entonces, la Municipalidad encaró el parque lineal sur, en un lugar que estaba casi intrusado, y que la extensión del mismo es perpendicular a Avenida de las América y División Los Andes.

“Queremos que a diez cuadras de cada casa haya espacios públicos de altísima calidad, lugares lindos para ir a pasar un ratito”, resumió el mandatario comunal.

Demanda de modernización

“Paraná tiene la particularidad de ser capital de la provincia, de ser una ciudad gubernamental, universitaria, administrativa, comercial, pero tiene también muchos atributos que nos diferencias de otras ciudades. Todas estas cuestiones como capital nos moviliza y nos mantiene activos permanentemente debido a las demandas. Y además tenemos una parte de la sociedad que reclama modernidad como gran capital y otra de escala barrial, donde nos conocemos con los vecinos, podemos interactuar que en las grandes ciudades no se da”. Así definió el intendente Bahl unas de las demandas que motiva a trabajar a la gestión en direcciones diversas para dar respuestas.

“Estamos en una ciudad de escala ideal -continuó- y queremos incorporar toda una modernidad, que sea una ciudad inclusiva y con oportunidades para todos. Eso implica más ordenamiento, más inversión y para lograr eso hay que ser eficiente en la administración y aplicación de los recursos económicos. Hoy, en 18 meses de gestión, miramos hacia atrás y vemos que hemos logrado alcanzar muchas metas”.

En ese punto de la charla radial hizo alusión a los cambios en el gabinete, que consideró necesarios “para consolidar los objetivos mediante la reasignación de roles y profundizando estrategias”. “Hemos cumplido con la palabra de ordenar, pero vamos mucho más allá y buscamos transformar la ciudad, que es la demanda de una parte importante de la sociedad: que sea más moderna, que sea más inclusiva, que ofrezca más oportunidades y para eso tuvimos que readecuar roles, profundizar las estrategias en el marco de nuevas circunstancias que tenemos en la ciudad, como la pandemia”, continuó el intendente.

Se mostró conforme con la política de ordenamiento laboral que se llevó a cabo y no dudó en destacar el compromiso de los trabajadores municipales en los objetivos de la gestión. “La predisposición en el empleado municipal para trabajar la encontramos en la mayor parte de las reparticiones y eso genera un reconocimiento de la sociedad y una revalorización del su rol. La verdad es que eso nos llena de orgullo, y estamos trabajando para darles mayor beneficio a los empleados, como el seguro de vida”, resumió.

El intendente de Paraná habló de las gestiones de fondos a Buenos Aires porque “hay obras que no se podrían hacer de ninguna manera sin el acompañamiento del gobierno nacional y del gobierno provincial”. En ese punto ejemplificó con la obra de Avenida Zanni, con 34 cuadras que prevé el cambio de los caños de agua, el desarrollo de los recursos hídricos, instalación de semaforización sincronizada, señalización, ampliación del puente sobre el ferrocarril, plantación de 400 nuevas especies de árboles. “Esa es una obra que no la podríamos hacer con fondos municipales”, resumió.

En una larga enumeración de obras que se gestionan con esos fondos, dijo que se prevé la construcción de la nueva terminal y la sistematización de la cuenca del arroyo La Santiagueña, entre otros. “Parte de la responsabilidad nuestra, además de administrar recursos, pagar sueldos y prestar servicios es, con responsabilidad, gestionar ante la Nación”, agregó.

Un oyente le preguntó por la posibilidad de una ayuda a económica a remiseros. Eso le dio la posibilidad al intendente de hablar de los programas nacionales, provinciales y municipales y respecto de éstos últimos recordó: “Tenemos nuestra línea de créditos a tasa cero, a 10 meses, a pagar a partir del cuarto mes, y en donde hemos aplicado un fondo de 10 millones de pesos. Ya el lunes vamos a estar entregando los primeros 50 créditos. Para acceder hay que hacer un trámite muy sencillo en el portal Mi Paraná. Luego se hacen las transferencias y cuando las personas terminen de devolverlo van a estar devolviendo menos de la mitad de lo que estén recibiendo como crédito”, finalizó.

Fuente: Radio Costa ParanáEntre Ríos Diario