ER Diario
22/11/2022

Bahl pide que Diputados «acompañe el crecimiento de la ciudad»

Diputados podría darle media sanción este jueves a la iniciativa que dispone a favor de la Municipalidad de Paraná el terreno denominado Delegación Paraná Medio. También se están gestionando fondos para un proyecto en Puerto Sánchez.

La Cámara de Diputados de la Nación podría darle media sanción el próximo jueves a la iniciativa que dispone a favor de la Municipalidad de Paraná el terreno denominado “Delegación Paraná Medio”, ubicado en el Puerto de la capital entrerriana, para la reutilización y puesta en valor del predio a través de un proyecto que permita un uso público del espacio y el desarrollo de su potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental.

Será un paso fundamental para “rescatar del abandono una de las zonas más lindas y desaprovechadas sobre el río y ponerla al alcance de todos los vecinos y de quienes nos visiten”, señaló el intendente de Paraná Adán Bahl.

“Hay toda una ciudad esperando que los legisladores nacionales acompañen la iniciativa, por la importancia que tiene para Paraná”, remarcó el presidente municipal y destacó que el área tiene “un gran potencial productivo, cultural y turístico, y en ese sentido es un paso hacia adelante en el desarrollo de la ciudad”.

Bahl explicó que hace mucho tiempo distintos actores plantean las posibilidades de ese espacio y que hoy, “los paranaenses nos sentimos más cerca de hacer realidad la ciudad que siempre soñamos, por eso nos animamos a encarar este tipo de desafíos”, indicó.

Desde el Municipio, continuó Bahl, “llevamos tres años trabajando intensamente para recuperar y garantizar el acceso universal al borde costero, que es un derecho que tenemos todos los paranaenses”.

Con ese objetivo, enumeró, se trabaja la puesta en valor de los balnearios, la política de defensa de los terrenos fiscales, la obra del Arroyo Las Viejas «con su Parque Lineal y su mirada ambiental», el Islote Curupí, «que le dio a muchos paranaenses la posibilidad de ver por primera vez la ciudad desde el río», los miradores de Bajada Grande y la Sala Mayo, «un maravilloso balcón sobre el río ubicado en la zona del Puerto que hoy es el centro de una agenda cultural de calidad, libre y gratuita».

En ese marco, informó también que se están gestionando fondos para un proyecto en Puerto Sánchez, que busca “poner en valor ese querido barrio de la ciudad y unirlo con el Puerto Nuevo”.

 

El proyecto

Se trata por un lado de una iniciativa de la exdiputada nacional Mayda Cresto, a la cual se sumó una similar de la diputada Blanca Osuna. Además, debatirán otros proyectos para transferir terrenos de Nación a las municipalidades de Concordia y Larroque.

El proyecto ya tuvo tratamiento y dictamen en la Comisión de Legislación General, cuando era presidida por la actual titular de la Cámara, Cecilia Moreau, y luego fue debatido en la Comisión de Presupuesto.

 

Los terrenos del Puerto

El espacio se encuentra ubicado sobre calle Santiago Liniers 395, en la zona del Puerto de la capital entrerriana. La exdiputada Cresto habló en su proyecto de una “indefinición” en el uso de esos terrenos y del acceso vedado al público, situación que podrá revertirse si el espacio pasa a dominio de la Municipalidad, que podría darle un uso turístico y social.

Desde el Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur) acompañan la iniciativa porque entienden que “la modernización y readecuación edilicia brindarían un espacio que fortalecería los atractivos costeros de la ciudad para los paranaenses y los visitantes”.

La ubicación geográfica del inmueble y su significado histórico le otorgan un gran potencial a nivel urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental, siempre y cuando las obras futuras que se propongan no modifiquen a grandes rasgos las condiciones naturales y estructurales del lugar”, manifestaron los integrantes del Empatur en una carta publicada el año pasado, cuando se comenzó con el tratamiento del proyecto de ley.

 

Apoyo del EMPATUR, del sector de la construcción y de hoteleros y gastronómicos 

Las entidades que integran el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (EMPATUR), ratificaron «la decisión de llevar adelante un máster plan que incluye un emprendimiento hotelero, gastronómico y cultural en el predio» de los terrenos de Puerto Nuevo

«Estamos convencidos de que este proyecto será fundamental para que la capital entrerriana continúe en la senda del crecimiento, porque generará inversiones y puestos de trabajo, además de vincular a los barrios populares de la costa y concretar una mayor integración sociocultural de la ciudad«, argumentaron.

El vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, consideró que “no vendría nada mal” mejorar la zona del puerto de la capital entrerriana. “No nos tenemos que ir tan lejos, sino que podemos ver en Santa Fe cómo ha refuncionalizado el puerto, y lo que antes era un paredón hoy se están desarrollando viviendas, espacios comerciales, hotelería, gastronomía, espacios culturales. Realmente lo de Santa Fe es un éxito y sería algo a imitar, aunque en escala más chica”, consideró Barsuglia ante Radio Costa Paraná.

La Mesa de la Cadena de Valor de la Construcción (compuesta por Cámaras, Colegios Profesionales y UOCRA «queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa de transformación para el sector de Puerto Nuevo”, dijeorn en un comunicado y agregaron: «Vemos muy positivo que Paraná pueda expandir su área recreativa turística sobre el sector este y sur de la dársena del puerto, pudiendo acceder libremente, dotándola de nuevos servicios mediante inversiones públicas y privadas que agreguen valor, generen empleo y transformen el área en un nuevo atractivo para ciudadanos locales y turistas integrando también las demás áreas contiguas».

 

Solanas pone reparos

Un proyecto que lleva la firma de Julio Solanas (Frente CREER) declara su “opinión favorable” a que se incorporen “criterios de desarrollo científico, tecnológico y productivo, relacionados con la actividad fluvial y la industria naval, y de preservación cultural y ambiental, en posibles proyectos vinculados al área del Puerto de Nuevo de la ciudad de Paraná que puedan ser llevados a cabo por la Municipalidad de Paraná, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y/o de la Nación, asumiendo una perspectiva federal y soberana sobre el Río Paraná en el marco estratégico de la vía navegable natural que se extiende a través de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que permite la comunicación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay”, informó el sitio especializado Bicameral.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el acompañamiento de Jorge Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Cosso, Mariano Rebord, Paola Rubattino, Leonardo Silva y María del Carmen Toller, todos ellos oficialistas, pero ninguno oriundo de la capital entrerriana, a excepción de Solanas.

Un dato del proyecto es que el resto de los diputados provinciales oriundos de Paraná, con excepción del autor de la norma, no firman el proyecto.

“Si bien es cierto que la inversión privada es un motor fundamental para el desarrollo, que las iniciativas orientadas a la explotación turística forman parte de una mirada integral respecto las potencialidades de la ciudad, no lo es menos que determinados recursos naturales y materiales deben ser preservados y desarrollados con perspectiva soberana y estratégica“, señala la iniciativa.

“El área del Puerto Nuevo demanda un estudio de sus potencialidades que considere su valor social, económico, estratégico, cultural y ambiental, explorando sus posibilidades como espacio de uso público y para la navegación, poniendo el acento en su desarrollo como polo científico, tecnológico y educativo, y su capacidad de generar empleo”, agrega.

En ese sentido, el proyecto pide la participación del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento en las propuestas que se planteen respecto del destino del Puerto de Paraná, algo que “es fundamental, por su conocimiento y experiencia en la temática”. Asimismo, “no debe perderse de vista la importancia que tiene la Dirección Nacional de Vías Navegables desde una perspectiva soberana sobre nuestras aguas en el curso del Paraná Medio”, señala.

Fuente: Con información de BicameralEntre Ríos Diario