ER Diario
26/08/2020

Ballay interpelado en Diputados

Fue un pedido de Cambiemos para que el jefe de Economía de explicaciones sobre el agente financiero de la provincia. El oficialismo acompañó la propuesta pero impuso que sea de modo inmediato.

Por Exequiel Flesler

El ministro de Economía, Hugo Ballay, bajó desde su despacho al Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia para ser interpelado por los legisladores.

El interbloque Cambiemos en Diputados había presentado un proyecto para que Ballayasista “de manera inmediata” al Recinto a explicar distintos aspectos de la licitación que se realizó para contratar al agente financiero de la provincia y en la cual se presentó como único oferente el Nuevo banco de Entre Ríos SA.

Cuando se trató el proyecto, el oficialismo acompañó la iniciativa y, de este modo quedó aprobada por unanimidad. Luego de ello, el jefe de la bancada del Frente Creer, Juan Reynaldo Navarro, propuso que el ministro bajara en inmediatamente. Si bien la Cambiemos se opuso, argumentando falta de tiempo para preparar el cuestionario, la moción fue aprobada por la mayoría peronista.

 

 

Qué dijo Ballay en el Recinto

Ballay recordó que ya en febrero el gobernador Gustavo Bordet le adelantó a los legisladores de todos los bloques la decisión de llamar a licitación pública el servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia, y destacó que luego de las inquietudes planteadas por los diputados, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de incorporar en el llamado a licitación la participación de la Comisión de Seguimiento de la legislatura. «Me satisface que la información la tienen disponible», sostuvo.

Al brindar detalles sobre la oferta económica para el nuevo contrato del agente financiero, Ballay subrayó la incorporación de una baja del 20 por ciento de los costos que paga la provincia con el contrato actual.

También valoró el canon que la provincia percibirá según lo previsto en la nueva oferta, y que asciende a un 3,6 por ciento sobre la masa salarial para los primeros cinco años y un 4 por ciento para los siguientes cinco años de contrato.

En ese sentido, el ministro también expuso una proyección de los términos del nuevo contrato aprobado en el proceso de licitación pública a los valores económicos del año 2019, contemplando las variaciones en la inflación, y apuntó que el resultado arroja un beneficio para el Estado provincial del 27 por ciento.

«A simple vista aparecen como dos hechos importantes una reducción en las comisiones y la propuesta de pagar un canon», afirmó el titular de la cartera económica, y agregó en relación al nuevo contrato: » no hay una lesividad, sino que hay un beneficio».

Por otra parte, puso de relieve que, de acuerdo al nuevo contrato, el oferente «va a tributar como cualquier contribuyente por las comisiones que le cobre a la provincia de Entre Ríos por el servicio de agente financiero», tanto en lo que refiere a Ingresos Brutos como Sellos.

Por último Ballay resaltó que el procedimiento de licitación pública se llevó a cabo cumplimentando toda la legalidad vigente y que contó con la aprobación de los organismos de control previos y posteriores e, incluso, volvió a destacar que por decisión del gobernador se contempló la participación de la legislatura durante el trámite administrativo a través de la creación de la comisión de seguimiento.

 

Qué dijo la oposición

«La adjudicación del Agente Financiero nuevamente al Banco de Entre Ríos es darle continuidad al maltrato a los jubilados y pensionados y al conjunto de los clientes cautivos que se asegura el banco», sostuvo el diputado provincial, Esteban Vitor (presidente de la bancada Pro).

Tras escuchar, Vitor hizo referencia a los diferentes aspectos «que, a nuestro criterio, son perjudiciales para los estatales y jubilados entrerrianos, para los ciudadanos en su conjunto y para la provincia en la contratación que realizó el gobierno para el nuevo Agente Financiero, decisión que recayó como ya venía siendo perjudicialmente, en el Banco de Entre Ríos», dijo.

 

También comentó: «Hice un detallado análisis de los puntos con los que no estamos de acuerdo y le pedí al ministro Ballay que, por favor, defiendan a los ciudadanos de la provincia. Creemos que la historia, lamentablemente, nos va a terminar dando la razón porque estoy convencido que este contrato es lesivo como ya lo hemos manifestado».

Luego indicó: «Ninguno de nuestros planteos tuvo una respuesta que podamos considerar satisfactoria por parte del ministro y por eso sostenemos que podría ser legal el proceso, pero es inmoral entregar el banco a un grupo que ya sabemos que no respeta la dignidad de las personas, que no respeta la legislación sobre el tiempo máximo para atender a los jubilados y todos los clientes en general y que cobra comisiones siderales en clara diferencia con el acuerdo que existe en Santa Fe donde la provincia tiene condiciones más ventajosas con el banco que pertenece al mismo grupo económico que el Bersa», sintetizó.

Vitor interpretó que también «es inmoral que un banco que se lleva tantos millones de la provincia, no establezca una política de crédito blando para los sectores de la producción. Esta licitación fue totalmente a medida del Banco de Entre Ríos ya que de todos los requisitos que pedían, el único que los tenía era el Bersa», puntualizó.

Resaltó que el gobierno informa que el contrato es por 10 años, «pero esconde que se contempla una extensión por 5 años más a favor del banco, de allí que son 15 años sin obligación de inversión y sin una garantía de una mejora en el servicio. Por lo cual el maltrato a los jubilados y pensionados y al conjunto de los clientes cautivos que se asegura el banco, va a continuar», concluyó Vitor.

 

Entre Ríos Diario