ER Diario
27/03/2019

Bello sigue creyendo en el MerCoSur

Dijo que “la única manera de plantarse frente a los países de la Unión Europea para los intercambios comerciales es en bloque como MerCoSur”. Planteó que lo suyo no es la política

El Parlamentario del MerCoSur Cristian Bello denunció que “se decidió no darle lugar ni al PalaSur ni, por lo que vemos, tampoco al MerCoSur. La idea es que vaya desapareciendo de a poquito”.

Sobre el funcionamiento del organismo que integra, Bello dijo que “desde el día que juramos hasta ahora está funcionando. Hay reuniones de bloque y sesiones mensualmente. Nos reunimos en Montevideo” y contó que si bien no reciben una dieta sí reciben viáticos los días que viajan. “No tenemos otro recurso”, reconoció y declaró que “el Gobierno Nacional no se hizo cargo de los parlamentarios, no nos reconoció como tales a pesar de que nos proclamó la Asamblea Legislativa y se cumplieron con todos los pasos establecidos por la ley de creación del cargo. No solo en lo económico, nunca se nos tuvo en cuenta para nada como sucede en otros países”.

El 22 de marzo el presidente Mauricio Macri comunicó a través de su cuenta de Twitter un pedido para que se derogue la Ley que obliga a la renovación de parlamentarios del MerCoSur: “Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”, dijo y fundamento: “Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”

Sobre este enunciado, Bello dijo que “fue solo esa expresión. No está previsto ningún proyecto en ese sentido. Pero da la impresión de que esa decisión de no darle lugar al Parlasur y más adelante tal vez tampoco al MerCoSur está vinculado a las próximas elecciones”, arriesgó y fundamentó: “La Ley de creación del cargo establece que tiene un lugar estratégico en la boleta, el candidato del Parlasur va al lado de la figura del presidente. Entonces, a los fines electorales, tiene que ser atractivo. ¿Quién va a querer el cargo? ¿Quién va a querer trabajar cuatro años gratis?”.

“Todo lo que se ha hecho fue en contra, fue darle mala prensa al Parlasur. Por ejemplo, la primera iniciativa que se trató fue en coincidencia con el dengue, chikungunya y zika. En aquel momento, el Parlasur fue el primer organismo que trató un protocolo para que todos los países actuaran de la misma forma. Después ese protocolo se traslado a las legislaturas de los países”, recordó a modo de ejemplo sobre la importancia del organismo.

Las declaraciones fueron en dialogo con Esto que se dice (martes a las 17 por Radio Costa Paraná 88.1). Allí, Bello, ya casi despidiéndose del cargo (tiene mandato hasta el 9 de diciembre de este año), contó que “fue una experiencia muy rica en lo personal y muy valiosa en lo profesional, un desafío en su momento. Un terreno nuevo para mí, con otros códigos, con un nivel político inimaginado, con gente muy valiosa. Compartí charlas, debates y cenas con gente que nunca pensé que iba a hablar”, dijo pero reconoció que “lo mío no es este ámbito, lo mío es la comunicación. Lo hice desde la mejor intención, con muchos errores seguramente pero con la mejor buena voluntad”.
Sobre la interna de órgano legislativo, Bello contó que “los parlamentarios de Cambiemos están divididos en el Parlasur, con los radicales y los que quedan del Pro se puede establecer dialogo. Más difícil es con los de la Coalición Cívica, porque ellos están en contra del organismo. Lo que va a ser una contradicción en la próxima elección, ¿a quién vas a postular si estás en contra de que exista el cargo?”, se preguntó.

Consultado sobre la posibilidad de que en 2.015 no se haya previsto el viraje de la región desde los populismos de izquierda hacia los presidentes con un sesgo centrista, Cristian Bello respondió que “viéndolo ahora, con el diario del día después, es fácil. El tema es en ese momento cuando la idea era otra y se planteaba una resistencia. Creo que se puede mantener, creo que la única manera de plantarse frente a los países de la Unión Europea para los intercambios comerciales es en bloque como MerCoSur, no hay otra manera. Algunos países han querido sacar los pies del plato para hacer sus propios acuerdos comerciales, pero si no se actúa en conjunto los resultados no van a ser los esperados. No van a ser buenos para nadie”, sentenció.

Por último, el parlamentario reconoció que “aprendí mucho en este tiempo, porque una es la mirada desde acá -Paraná- y otra es desde ahí. Es muy diferente. Estoy admirado de la formación política de los representantes de los países del MerCoSur porque son gente muy valiosa. Argentina tiene gente muy valiosa, Taiana por ejemplo”.

Entre Ríos Diario