Armó la comitiva de LLA que fue a la cárcel de Ezeiza. Ultraconservador y ruralista, tildó de paganas las estrellas que honran a víctimas de accidentes viales.
Beltrán Benedit es el único diputado de Entre Ríos por La Libertad Avanza (LLA). Hombre de la Sociedad Rural( SRA), cultiva el bajo perfil, aunque eso no le evitó ponerse en el centro de la escena esta semana cuando trascendió la visita que organizó junto a un grupo de sus pares de bloque a un grupo de genocidas en la cárcel. Entre ellos, a represores emblemáticos como Alfredo Astiz y a su coterráneo Adolfo Donda.
Si bien no se le conocen expresiones públicas previas vinculadas a la defensa del terrorismo de Estado en general ni de los represores en particular, la movida que armó Benedit es un hecho inédito en más de 40 años de democracia: nunca una comisión de integrantes del Congreso visitó represores presos.
Además de Benedit, Letra P confirmó la participación en la visita al penal federal de Ezeiza de cinco integrantes más de la bancada libertaria: Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Lourdes Arrieta, la diputada del patito. Si bien por ahora prefieren el silencio, algunos de ellos de manera insólita deslizan que no están de acuerdo con la defensa de los militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Quién es Beltrán Benedit
Benedit es ingeniero agrónomo y oriundo de Paraná. Llegó a la banca por su vinculación histórica con el sector agropecuario. Fue director de la SRA distrito Entre Ríos y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en la provincia. Como legislador, en tanto firmante, sólo posee un proyecto de declaración y uno de ley tendiente a modificar la Ley de Manejo de Fuego con el argumento de que «estas medidas penalizan injustamente a propietarios rurales y socavan el principio de inocencia en casos de incendios».
Respecto de su vinculación al campo, un dirigente de la coalición gobernante en la provincia que lo conoce lo calificó como “más que conservador”, subrayando que su vinculación a la dirigencia agropecuaria está más vinculada a los grandes terratenientes, como la familia Etchevehere. De hecho, Benedit llegó a su lugar por pertenecer a ese círculo de poder, que tuvo a Sebastián Etchevehere como candidato a gobernador libertario en 2023.
Entre Ríos y las estrellas amarillas “paganas”
Un episodio que en su momento resultó hilarante sin dejar de ser repudiable fue el rechazo de Benedit a una moción para declarar de interés parlamentario un congreso organizado por la campaña nacional de Estrellas Amarillas, que busca la prevención y concientización sobre los crímenes y accidentes de tránsito. El diputado las consideró “paganas” en una reunión de comisión de la cámara baja.
Sin embargo, puede leerse en la argumentación una línea conectiva entre la defensa de los represores genocidas y el ultraconservadurismo que utilizó para rechazar el símbolo de las estrellas amarillas. “Saben que este país nació católico, es mayoritariamente católico y seguramente seguirá siendo católico. No sólo es así en sus costumbres y en sus hábitos, sino que también está reflejado en uno de los artículos de la Constitución, que dice que adopta la religión católica”, prologó aquella vez el entrerriano.
“Entonces, con todo respeto por la forma de expresarse en esos momentos de dolor y de la libertad de culto que también está garantizada, quiero decir que no puedo acompañar declarando de interés lo que podríamos llamar ‘expresiones paganas’, más cuando van en reemplazo de nuestra tradicional cruz”, finalizó su ocurrente exposición durante los primeros días de junio de este año.
La Libertad Avanza y la reivindicación de la dictadura en Entre Ríos
La juntada que propició Benedit en la cárcel de Ezeiza es inédita, pero en tierra entrerriana hay antecedentes de referentes de LLA que expresaron públicamente su adhesión a la dictadura militar iniciada en 1976 y a sus métodos.
En agosto de 2023, durante la campaña electoral, una candidata libertaria pidió “40 años de milicos” en vez de los 40 años de democracia que estaban próximos a cumplirse. “Estaríamos mejor”, dijo en ese momento Mariela Weimer, que fue aspirante a viceintendenta de General Ramírez, una localidad del departamento Diamante.
“Mi expresión fue bajo los fundamentos que se reflejan en la inseguridad que hoy estamos viviendo”, se había justificado en ese momento, sin revisar críticamente sus dichos.
En tanto, un concejal fue suspendido por realizar posteos que reivindicaban la violación de los derechos humanos. En la ciudad de Villaguay, en el centro de la provincia, el edil Alejandro López de LLA reivindicó la dictadura en el marco del aniversario del último 24 de marzo. Fue suspendido por el Concejo Deliberante local en decisión casi unánime.
En su perfil personal de Facebook, López realizó publicaciones en los días cercanos al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Se terminó el curro de las viejas”, rezaba uno de los posteos. “En este 24 de marzo, para tu amigo ‘zurdito’ un alfajor Jorgito”, fue otro mensaje que incluía un alfajor de esa marca, pero con la figura del primer dictador del último gobierno de facto: Jorge Videla.
El autor de estas publicaciones apologéticas del horror del pasado reciente “borró las peores”, según habían contado a Letra P cuando todo tomó estado público. “Lástima que no terminaste la misión”, dice López en un texto que antecede a una imagen de Videla, que es presentado como “San Jorge Rafael Patrono de la limpieza y el orden”.
Fuente: Letra P – Entre Ríos Diario