ER Diario
15/02/2022

Bordet destacó la importancia de trabajar en una misma línea para concretar obras

Fue este lunes al participar de la inauguración del ensanche de Boulevard Racedo en la capital entrerriana. “Hoy tenemos una provincia que está ordenada, equilibrada y esto permite generar desembolsos para hacer obra pública, no sólo en Paraná”, aseguró.

“Cuando hay un gobierno nacional, provincial y municipal que piensan de la misma manera y sostienen los mismos principios, es mucho más fácil, todo se alinea y se pueden resolver muchas cuestiones que antes en la gestión anterior costaba muchísimo”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Fue este lunes al participar de la inauguración del ensanche de Boulevard Racedo en la capital entrerriana. “Hoy tenemos una provincia que está ordenada, equilibrada y esto permite generar desembolsos para hacer obra pública, no sólo en Paraná”, aseguró.

“Son obras que se llevan adelante en la ciudad de Paraná, y compartimos ese entusiasmo de poder ir haciendo más cosas que puedan modificar esta ciudad, que es la capital de la provincia y tiene que ir retomando el brillo que supo tener. No tengo duda que en esta gestión se está logrando ese cometido”, sostuvo Bordet.

Estuvieron junto al gobernador Bordet, la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adan Bahl; la viceintendenta, Andrea Zoff; los ministros de Producción, Juan José Bahillo; y de Gobierno, Rosario Romero.

El gobernador puso de manifiesto su alegría por la invitación y por poder participar de la inauguración, y recordó que «cuando llegué y miraba la obra, veía el contraste de cuando me la explicó Beto (Bahl) en su despacho, había que tener mucha imaginación para ver la dimensión de la obra».

Entonces, afirmó que “quedé sorprendido cuando vi lo que significa como obra, me retrotraje en el tiempo y recordaba las épocas cuando era intendente y lo que significa transformar una conexión vial pero también hacerla amigable con el ambiente, y por el otro lado tomar todas las previsiones para mejorar lo que son desagües pluviales, lo que significan los servicios básicos y elementales como el agua y saneamiento».

En ese marco, valoró el “poder tener hoy la posibilidad de pensar en ir hacia delante buscando articular obras que la ciudad necesita, lo hacemos permanentemente con la municipalidad, intercambiando opiniones, viendo nuevos proyectos, asumiendo nuevas inversiones para la ciudad de Paraná y hay muchas que van a venir”, apuntó.

El mandatario, aseguró que esas obras “van a venir porque hoy tenemos una provincia que está ordenada, equilibrada y esto permite claramente generar desembolso para hacer obra pública, no sólo en Paraná”, aseguró, y recordó que firmó 13 inicios de obras en diferente lugares de la provincia de Entre Ríos por 1.600 millones de pesos y se financia todo con recursos provinciales.

Entonces, dijo que “esto se puede hacer por dos motivos, primero porque hay un Presidente que piensa que los destinos de los recursos tienen que federalizarse y es eso lo que ocurrió, un Presidente que priorizó obras en todo Entre Ríos, y que se están realizando”. Y por otro lado, “el hecho de tener un equilibrio fiscal, presupuestario, cuentas claras y ordenadas nos permite hacer más obras, invertir más recursos, afectar más recursos para poder ir transformando la realidad de nuestras ciudades”.

«Todas las obras son de la gente», aseguró y agregó que «cuando hay un gobierno nacional, provincial y municipal que piensan de la misma manera y sostienen los mismos principios, es mucho más fácil, todo se alinea y se pueden resolver muchas cuestiones que antes en la gestión anterior con otro gobierno de otro signo político, costaba muchísimo ponernos de acuerdo porque no venían los fondos nacionales».

En ese marco, dijo que «hay obras que son, quizás, en otro tiempo muy difíciles de poder hacer», al recordar cuando Bahl le planteo la necesidad del financiamiento de Avenida Zanni. «El monto era importante y sin lugar a dudas en gestiones anteriores son imposibles, pero en esta gestión no solo nos animamos a hacerla, si no que la estamos haciendo y sin duda muy pronto estará inaugurada», sostuvo.

«Desde la provincia, en la parte que nos toca sobre la jurisdicción provincial acá en la ciudad de Paraná también estamos trabajando, y lo hacemos también articulados, porque en definitiva las obras no son ni de la ciudad, ni de la provincia ni de la nación. Las obras son de la gente y acá hay un intendente que gestiona, hay un gobernador que se preocupa por la gestión y hay un Presidente que también asigna los recursos necesarios para que las obras se hagan», subrayó el mandatario en su alocución.

En ese sentido, dijo que son muchas las obras que tienen pendientes “como la renovación del Juan L Ortiz, que vamos a encarar junto con la municipalidad, la plaza Carbó que encararemos junto con la municipalidad. En ese orden, también hizo referencia a un viejo cine que había frente la plaza Sáenz Peña, “que es propiedad de la policía y lo pusimos en valor culturalmente para que pueda ensayar la Banda de la Policía que tiene más de 200 años, pero que también puedan ocuparlo los vecinos para eventos culturales que hacen mucha falta», sostuvo.

“Ese es el desafío que tenemos por delante, y ese es el compromiso que hacemos hoy acá en Boulevard Racedo: Seguir trabajando continuamente, denodadamente para poder poner a Paraná junto con el intendente en el lugar donde tiene que estar”, concluyó.

También formaron parte de la actividad, la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados; Ángel Giano; el senador; Juan Carlos Cloos; el titular de Enersa, Ramiro Caminos; los diputados nacionales Marcelo Casaretto; Blanca Osuna; y Tomás Ledesma; el coordinador de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler ; intendentes de localidades vecinas.

Obra integral

El intendente de Paraná, Adán Bahl, afirmó que “esta obra va a mejorar notablemente la vida de los vecinos y la manera de movernos en la ciudad. Muchos paranaenses van a poder llegar más rápido y seguros al Centro o incluso al Oeste, a la zona de San Agustín o Cuarteles. Es lo que buscamos con obras como Racedo, Rondeau (que pronto vamos a inaugurar), Zanni, Ejército, Circunvalación, para que a ese tiempo que ganamos podamos dedicarlo a lo que nos gusta y a los que queremos”.

“Es una obra integral, bien hecha en tiempo y forma”, dijo el intendente. “Ahora la calle no sólo está más linda sino también más iluminada y eso da seguridad. Hace un rato un vecino me contaba la tranquilidad con la que vivió las últimas lluvias. Antes se le inundaba la casa y rogaba para que los autos pasaran despacio y no movieran el agua acumulada. Ahora, con el nuevo sistema de desagües pluviales eso no va a volver a pasar. Además, se resolvió el problema de la red cloacal y las cañerías de agua, dos servicios básicos que es fundamental que funcionen bien en cada hogar”, describió.

Explicó además que “es una obra que excede al presupuesto de la Municipalidad y que es financiada por el gobierno nacional a través del Plan Argentina Hace 2”. “Por eso quiero agradecer a nuestro presidente Alberto Fernández; al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; y al gobierno provincial y nuestro gobernador Gustavo Bordet, por entender la importancia de este tipo de obras para la ciudad”, completó.

Testimonios de vecinales

Juan José Frossasco vecinal Elpidio González del barrio Presidente Perón, dijo que
“esta obra es un adelanto impresionante, más allá de que se va a revalorizar toda la zona. Trae aparejado mayor seguridad, por el sistema de iluminación que han colocado, con nuevos desagües y en el caso de mi vecinal, están haciendo las obras complementarias que son los desagües pluviales que vienen desde Racedo por Galarza y desaguan en el arroyo Antónico.

En tanto que Olga Sala, integrante de la Comisión Vecinal Olegario Víctor Andrade, indicó que “como vecina e integrante de la vecinal quiero decir que es una satisfacción enorme ver esto iluminado a la noche a lo que era Bulevar Racedo, es realmente un Bulevar muy lindo. Queremos agradecer también al intendente porque se ha cumplido con la obra complementaria qué se está realizando y que a nosotros como vecinalistas del barrio Presidente Perón nos ha favorecido muchísimo, como son los las obras pluviales que realmente los vecinos de la zona la necesitaban”.

A su turno, Luis Valbuena de la vecinal Sáenz Peña, afirmó: “Estoy orgulloso de esta obra que estaba proyectada y planeada realizarse en el año 1966, pero nunca se hizo; y acá el intendente apostó y la consiguió. Es una obra importantísima para todos los paranaenses y para los vecinos que ahora van a tener un ingreso y un egreso muy importante para las avenidas de Las Américas y Ramírez”.

Por su parte, Leonel de calle Racedo contó que “vivimos acá desde el año 1951. Esta obra se fue postergando durante años y ahora llegó el momento. Esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de calle Racedo, sobre todo por el tema del agua porque cuando llovía se anegaba toda esta calle, entonces ahora, con este trabajo que han hecho lo han mejorado y le han dado vida al barrio”.

Detalle de la obra

La obra de ensanche de Racedo abarcó el tramo comprendido entre Avenida de las Américas y avenida Ramírez, en una longitud aproximada de 550 metros. La configuración de avenida con cantero central, permitirá una fluidez en la circulación hacia las zonas Sur y Este de la ciudad, lo que aliviará el congestionamiento de arterias cercanas que se veían colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.

Además, se construyeron nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos en los vecinos frentistas.

Se instaló nueva iluminación, semaforización, y se realizó la señalización horizontal y vertical. Estas obras complementarias permitirán un traslado vehicular más ordenado, repercutiendo también en el movimiento peatonal volviéndolo más seguro para las personas.

Por otro lado, se efectuó la forestación en toda la arteria, abarcando el cantero central y las calles adyacentes. Esta tarea es parte de la obra integral en la arteria y del Plan Ambiental que la Municipalidad desarrolla en toda la ciudad.

La obra se desarrolló con financiamiento del gobierno nacional, gestionado a través del programa Argentina Hace II.

 

Entre Ríos Diario