ER Diario
25/08/2020

Cambiemos quiere interpelar a Ballay por el agente financiero

Pretenden que el ministro de Economía  asista “de manera inmediata” al recinto.

El interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia presentó un proyecto para que el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, asista “de manera inmediata” al recinto a explicar distintos aspectos de la licitación que se realizó para contratar al agente financiero de la provincia y en la cual se presentó como único oferente el Nuevo banco de Entre Ríos SA.

El proyecto de resolución lleva la firma de los 14 integrantes del Interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, quienes solicitan que el funcionario detalle “los argumentos que justifican la magnitud del negocio ofrecido y las contraprestaciones ofrecidas por el Nuevo Banco de Entre Ríos SA”.

También que explique “el análisis de viabilidad económica de la inversión que motivó a la Provincia a incorporar en el Pliego de Condiciones el pago de comisiones a la Entidad Bancaria por la gestión de ciertas prestaciones que similares contratos con otras Provincias no se contemplan y garantizan un negocio rentable para la entidad financiera”.

A su vez, se le solicitará a Ballay “que explicite el análisis económico financiero de la inversión realizada por la provincia para justificar un plazo de contratación de 10 años con 5 años de prórroga”.

Los legisladores pretenden que el ministro también responda “sobre el plan de inversión propuesto por el oferente (número de sucursales, cajeros automáticos, etc.) y las razones por las cuáles el mecanismo tercerizado de cobro de impuestos y servicios públicos denominado ‘Entre Ríos Servicios’ constituye una inversión siendo que la puesta en marcha de los mismos depende de los contratantes y no del Agente Financiero”.

Los diputados de Cambiemos además quieren que el ministro explique “las razones que sostienen la exclusividad en la percepción de impuestos, servicios, tasas y contribuciones provinciales” y detalle “la propuesta del oferente en torno al desarrollo económico provincial”.

En el recinto el funcionario deberá dar cuenta también de “los lineamientos propuestos por el oferente para la mejora de la atención al público de sus clientes”, de “las características y volúmenes de los montos pertenecientes a Depósitos Judiciales” y todo otro punto o ítem directamente relacionado con dicho proceso que formulen los legisladores.

El análisis de la propuesta realizada por los legisladores de la minoría que integran la Comisión de Seguimiento para esa Licitación, Esteban Vitor y Rubén Dal Molín, “arroja una serie de interrogantes sobre las características del contrato y la propuesta realizada por el Bersa, y es necesario que tales dudas sean evacuadas personalmente por el Ministro de Economía, ya que tuvo a cargo la dirección del proceso licitatorio”.

Por último, afirmaron que “la interpelación debe efectuarse de manera inmediata porque – conforme al cronograma estimativo de la licitación- la firma del contrato de vinculación con el oferente se realizaría el próximo 31 de agosto”.

Entre Ríos Diario