ER Diario
10/10/2019

Candidata de Cambiemos dice que tienen algo de socialdemócratas

Lena argumento con el Plan Hábitat y la “mejor calidad de vida con agua corriente y cloacas”. Sobre el giro a la derecha de Macri, lo justifica por la campaña.

Por Exequiel Flesler

Muchos análisis coinciden en formular que la alianza Cambiemos viró más a la derecha respecto del cuadrante en que se ubicó durante la campaña del 2015.

Primero,  con la incorporación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto para acompañar al presidente Mauricio Macri como candidato a vicepresidente en la fórmula de Juntos por el Cambio. Luego, pasadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la peregrinación del Sí Se Puede, con el pronunciamiento a favor de “las dos vidas”, con las declaraciones de Pichetto acusando de comunista a Axel Kicillof y otros etcéteras.

El mencionado viraje -o rectificación hacía un curso más natural de su rumbo- fue una consulta a Gabriela Lena, candidata a diputada nacional en primer término por Juntos por el Cambio, en Aire de Todos. Primero justificó aduciendo que “estamos en época de campaña electoral” y luego encontró rasgos de la socialdemocracia del presidente Raúl Alfonsín en acciones de la Administración Macri: “mejor calidad de vida con agua corriente y cloacas. En eso, ideológicamente coincidimos y tiene que ver mucho con la socialdemocracia de Alfonsín que nosotros representamos y fueron nuestras banderas y nuestra ideología durante muchísimo tiempo”.

Lena mencionó que “estamos en época de campaña electoral. Somos una coalición electoral en donde integramos un montón de partidos donde, a veces, esta cuestión de izquierda o derecha quedó ya medio vieja en la discusión”.

Hoy creo que lo que más se discuten son las formas de proyectos de país. Si una república o un populismo, más que izquierda o derecha. Por más y a pesar de que provengo de un partido político con una formación política determinada donde uno tiene que, en algunas cosas, adaptarse y otras decir hasta acá voy”, advirtió.

“Provengo de una militancia en la Unión Cívica Radical, donde una tiene marcada la ideología                de la socialdemocracia de -Raúl- Alfonsín. Allí, en un montón de cosas, uno se siente identificado con Cambiemos y con acciones concretas que llevó adelante nuestro gobierno nacional”, destacó.

“Estamos convencidos que a la pobreza y a la gente humilde no solo se la debe asistir con un bolsón”, opinó.

“El gobierno nacional ha generado Planes Hábitat”, mencionó a modo de ejemplo y agregó: “Darle mejor calidad de vida con agua corriente y cloacas. Una mejor calidad educativa. Eso genera mayores oportunidades que después podes tomar o dejar pero es lo único que te va a sacar de una situación de pobreza. En eso, ideológicamente coincidimos y tiene que ver mucho con la socialdemocracia de Alfonsín que nosotros representamos y fueron nuestras banderas y nuestra ideología durante muchísimo tiempo”.

Audio completo

Entre Ríos Diario