ER Diario
01/05/2019

Carne de cerdo a China

La Argentina anunció la apertura del mercado Chino para la carne argentina de Cerdo. Desde Entre Ríos destacaron la posibilidad y se esperanzan con la magnitud de la posibilidades que ofrece el Gigante Asiático.

China autorizó la importación de carne de cerdo argentina, anunció este lunes el presidente Mauricio Macri durante una visita que realizó al frigorífico La Pompeya de la localidad bonaerense Marcos Paz.

La apertura de este mercado se concretó en el marco de la misión oficial que la semana pasada llevó adelante el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en China, quien suscribió el documento con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo.

Entre Ríos es una de las provincias donde más se ha desarrollado la producción porcina. Juan Pablo Cerini, vicepresidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER), en dialogo con Aire de Todos (lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Nacional Paraná) dijo, sobre la apertura del nuevo mercado que “era una noticia que se venía esperando, nosotros teníamos expectativas de que esto ocurra durante la Cumbre del G20 (en diciembre pasado) porque desde hace bastante tiempo venimos señalando que la prioridad en cuanto a aperturas de mercado era China. China es una aspiradora de alimentos, la demanda de ese país supera toda nuestra producción y muchísimo más. Todo lo que produce Argentina es el 1% de lo que produce China, y lo que produce China a ellos no les alcanza. Es de una magnitud difícil de medir. Lo importante es que terminó ocurriendo, que se abran los mercados”.

 

Posibilidades para Entre Ríos

Hoy en día hay un consorcio de productores que estamos exportando desde hace dos años. Somos 19 empresas, de las cuales tres son entrerrianas y el consorcio manda principalmente carne a Rusia, algo también a países de África. Si el precio lo permite, podríamos llegar a mandar carne a China”, explicó Cerini.

 

Estatus sanitario

Nuestros estatus es envidiable respecto a otros países. La mayoría de los países productores de cerdos tienen algunas enfermedades, en términos productivos (no de consumo humano), que Argentina, por ahora y ojalá se mantenga, no los tiene”, dijo el vice de CAPPER consultado sobre el estatus sanitario de la producción argentina. En tanto, sobre la posibilidad de que entren enfermedades vía importación de carne contó que “hasta ahora no pasó nada, no quiere decir que no ocurra. Sigue entrando carne de Brasil, aunque no lo incentiva el tipo de cambio. De Estados Unidos no ingresó nada. La enfermedad que nosotros pensábamos que podía entrar en granja no ha entrado”.

 

¿Alcanza la cerne para el mercado interno y para exportar?

La estructura exportadora de carne de cerdo en Argentina recién se está armando, lo único que existe es el Consorcio. No es significativa la cantidad de animales que se puede sacar a través del Consorcio o de quien se dedique a exportar. Poner en funcionamiento el músculo exportador de carne de cerdo va a llevar tiempo, no quiere decir que como se abrió China no habrá más cerdo la semana que viene en nuestro país”, graficó Cerini.

Entre Ríos Diario