ER Diario
13/09/2021

Chouza culpa a la pandemia más que al modelo

Advirtió que "hay que recomponer el salario porque no hay forma de recuperar el mercado interno si no hay solidez en el poder de compra de los asalariados".

El economista Sergio Chouza consideró que “los movimientos especulativos ante las novedades de orden político, son determinantes a la hora de marcar los precios; así que para estos días es esperable que haya movimientos alcistas”. Se le preguntó si durante la campaña que se avecina habrá discursos más radicalizados o de diferenciar dos modelos. “Hay que distinguir entre las formas y el fondo, lo estructural en la definición de políticas públicas; creo que hay un convencimiento de parte de todo frente gobernante de que el rumbo económico es el correcto; el modelo que se está implementando es productivista, que tiene foco en el mercado interno, que ha recuperado la necesidad de potencia a la industria como actor económico determinante para potenciar un modelo de desarrollo económico, que hay que transitar un camino de desendeudamiento porque eso es una espada de Damocles. Hay que recomponer el salario porque no hay forma de recuperar el mercado interno si no hay solidez en el poder de compra de los asalariados”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Para Chouza “está muy fresca la memoria política y económica de lo que fue la administración anterior”. “Las características de dos esquemas de país están sobre la mesa y no hay que remitirse a contar una historia de hace veinte o veinticinco años como fue la anterior experiencia neoliberal de Menem. Hace dos años atrás, por las secuelas y resultados de administración que fue gobierno de Macri lo podría caracterizar como neoliberal en lo político y ortodoxo en lo económico. Eso está sobre la mesa, pero sí hay una cuestión de contexto. Yo no querría decir que lo de ayer fue una mirada estructural sobre el rumbo del país que eligen los argentinos y las argentinas porque además las lecturas nacionales son complejas en una elección que al fin y al cabo elige representantes locales para llevar al Congreso de la Nación”, indicó.

El economista sostuvo que hubo una influencia de “la situación de malestar creada por la pandemia” y que los resultados adversos para los oficialismos “fue más la norma que la excepción y hay que entender eso”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario