ER Diario
11/09/2021

¿Cómo es el protocolo sanitario para la elecciones de este domingo?

¿Cómo se procede en la mesa de votación? Qué hacer con el sobre? ¿Hay que llevar lapicera?

Con finalidad minimizar la posibilidad de transmisión del Covidd-19 durante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán este domingo 12 de septiembre, la Cámara Nacional Electoral difundió una serie de medidas o previsiones que se implementarán durante la jornada.

Una de las principales medidas que se adoptaron de cara a las PASO y a las Generales de este año fue el aumento de la cantidad de locales de votación, así como la reducción de la cantidad de mesas por establecimiento de votación, con el objetivo de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.

De ser posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados, se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.

También se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en

casos de fuerza mayor, y en la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

Otra de las disposiciones del protocolo es la ventilación regular de los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos establecimientos de votación.

Se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Procedimiento en la Mesa de votación

Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

 

Medidas de prevención por parte de los electores

Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

Mesas de votación

La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de 2

metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una solución sanitizante.

Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. Deberán utilizar utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

Procedimiento de identificación de los electores

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Emisión del voto

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Cierre de sobres

Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva, sino que se introduzca la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla urna.

Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario