ER Diario
12/08/2021

¿Cómo será votar en pandemia?

Entrevista a Narubi Godoy Peremateu, Prosecretaria Electoral de Entre Ríos.

Narubi Godoy Peremateu, Prosecretaria Electoral de Entre Ríos, expresó al programa Quién Dice Qué de Elonce TV que «sigue siendo obligatorio el uso del barbijo, mantener el distanciamiento, higiene de manos y desinfectar superficies y elementos».

A los lugares de votación se incorporan 97 escuelas en Entre Ríos, en total serán 661 escuelas habitadas para las elecciones con 3.355 mesas habilitadas, «este aumento de mesas, tiene que ver con las medidas de distanciamiento que hay que cumplir por la pandemia», señaló Godoy. En tanto, indicó que son 1.110.995 de votantes en la provincia, y en estas elecciones se agregaron «30.294 nuevos electores que emitirán su elección por primera vez».

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. «Esta disposición no modificó las medidas de cuidado socialmente conocidas y sigue siendo obligatorio el uso del barbijo, mantener el distanciamiento, higiene de manos y desinfectar superficies y elementos», señaló.

El derecho de votar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un «protocolo sanitario» para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Al respecto, la prosecretaria electoral señaló que «la obligatoriedad del sufragio se mantiene igual. Solamente están exento de votar los menores entre los 16 y los 18, y los mayores de 65 años». Sin embargo, aclaró que las personas que estén comprendidas en el protocolo sanitario de covid siendo un caso confirmado, sospechoso, contacto estrecho o formen partes del grupo de personas de riesgo «no se los exime de la obligación de votar, sino que se les facilita la justificación de la no emisión de su voto».

Aquellas personas, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral. «Las personas que no tienen certificado, les solicitamos que se comuniquen con la Secretaria Electoral Nacional, para indicarle los pasos a seguir», comentó.

En tanto, aclaró que «ellos deben garantizarles a las personas su derecho a votar, más allá de la condición del covid, pero también garantizarles la salud de toda la población que se encuentra en la institución». En ese caso, se capacitarán a las autoridades de mesas, delegado judicial y al facilitador sanitario, «para que se le otorgue prioridad a quienes presenten síntomas compatibles con coronavirus o que pueda ser considerado un caso sospechoso».

 

Facilitador sanitario

Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus. «Esta persona estará identificada en cada establecimiento y será la encargada de asegurar que se cumplan las medidas del protocolo».

«Desde la Secretaria Electoral preferimos no emitir normas taxativas, ya que preferimos que las cuestiones que tienen directa vinculación con la estructura de las escuelas de Entre Ríos, sean coordinadas entre el delgado de la Justicia Electoral Nacional y el facilitador sanitario», explicó.

 

Autoridades de mesa

Godoy indicó que el registro de postulantes para autoridades de mesa continúa abierto durante todo el proceso electoral. Para inscribirse deben ingresar a la página de la Cámara Electoral a sección de postulantes.

«Se estableció el pago total de $4.000 para las autoridades de mesas. $2.500 por concurrir el día de la votación a ejercer su función y $1.500 por realizar una capacitación previa, las cuales serán virtuales», comentó.

«Las designaciones ya están en manos del correo argentino, por lo cual algunos ciudadanos recibieron sus notificaciones», señaló.

Boletas

En Entre Ríos, El Juez Federal con competencia electoral de Entre Ríos, Leandro Ríos, aprobó la oficialización de las boletas de las distintas alianzas y agrupaciones políticas.

Las boletas «deberán sacar el 1.5% de los votos, válidos emitidos el 12 de septiembre para poder llegar a las elecciones generales en noviembre y postular a sus candidatos».

Fuente: Elonce.com – Entre Ríos Diario