ER Diario
05/12/2022

Consultor afirma que el mejor esquema para el peronismo es con Cresto encabezando

Adrián Remedi observa a los intendentes encabezando y sumando en sus ciudades. El titular de Claves afirmó que la imagen de la gestión de Bahl es buena por sus obras y por la comparación con el anterior gobierno.

El titular de la consultora Claves, Adrián Remedi, consideró que el mejor esquema del peronismo entrerriano para afrontar las elecciones del próximo año es con Enrique Cresto encabezando la candidatura a gobernador y los intendentes sumando en sus ciudades. No dudó en indicar “el 60 por ciento del votante de Rogelio Frigerio también votaría por Adán Bahl en Paraná”. Puso en dudas que Frigerio fuera a tener confrontación interna en las PASO porque ha cosechado el respaldo de casi todos los intendentes radicales. “Bahl está bien en Paraná. Tiene dos ventajas muy grandes: una que no tiene oposición. Es la primera vez que en Paraná no existe la oposición. La oposición está absolutamente dividida, fragmentada y es muy difícil que en una elección se unan. Y la otra ventaja es el efecto espejo; es decir el efecto comparativo con la anterior gestión”, afirmó Remedi en diálogo con radio “Costa Paraná”.

“Parece el alcalde Giuliani, Bahl”, definió el encuestador. Al mencionar al conocido alcalde de Nueva York buscó dejar expresado que la imagen del actual intendente de Paraná crece aún más por efecto comparativo con la gestión que le precedió en la capital entrerriana.

“Se hace un efecto comparativo con la gestión anterior y eso le juega mucho a favor. Y con obras va llevando la gestión. La palabra que más resalta la gente es ‘obras’”, afirmó, tras lo cual sostuvo que la imagen positiva del gobierno de la ciudad es mayor al 50 por ciento.

Se le consultó si al momento de votar, la ciudadanía puede cruzar votos de distintos signos entre las elecciones para la Provincia y para las intendencias. Así contestó el consultor: “Yo te digo lo que he concluido: la carta de triunfo del peronismo se llama Enrique Cresto para la gobernación. Tiene un piso alto y es peronista, y el peronismo tiene el gran desafío de recuperar el voto propio que perdió en las legislativas de 2021”.

Remedi no omitió recordar que el peronismo viene de una derrota aplastante, en las últimas elecciones legislativas. “Fue otra elección, pero hubo una derrota aplastante y el peronismo tiene que salir a recuperar el voto propio, que no es lo que hacían Busti o Urribarri porque ya tenían su votos propios. Ahora los peronistas deben salir a recuperarlo y lo van a recuperar con un peronista con apellido, con trayectoria, con un cuadro que te camina”, observó.

Allí se le consultó qué números arroja la medición de intenciones de voto para el concordiense. “Si bien no mide alto, con 10 por ciento en Paraná y 40 en Concordia, va midiendo. La medición es más fluctuante que la de Frigerio en la provincia”, respondió.

Apuntó que “la gente ya no vota a partidos” y que cuando se consulta en ese sentido, el número de indecisos crece.

Otra pregunta estuvo relacionada a conocer qué pasa cuando en Entre Ríos se pregunta por el referente neoliberal Javier Milei. “La gente te lo menciona -respondió-, pero me parece que es algo temporal, algo que junta la bronca de la gente pero al final eso se va a diluir”. Complementó diciendo que si hubiera elecciones unificadas Milei podría lograr más votos que si las elecciones fueran desdobladas, donde la polarización será más fuerte entre los candidatos de las principales fuerzas en la provincia.

Sostuvo que el gobernador Gustavo Bordet sigue midiendo bien, pero recordó que “no es elector”. “Es importante saber también dónde se colocará Bordet. ¿A diputado nacional o encabezando los diputados provinciales? Porque donde vaya te está diciendo ‘quiero ganar’”, agregó.

Una definición que dejó, en medio del análisis que se hizo sobre las chances del peronismo es que el hecho de “que Bahl repita para intendente es importante porque eso empuja”. “El 60 por ciento que vota a Frigerio, lo vota a Bahl para intendente. Es prácticamente el mismo electorado y por eso yo decía que es Cresto para recuperar el peronismo”, aseguró el entrevistado.

A partir de ahí, en la entrevista se sucedieron varios nombres, como los del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, o el de la vicegobernadora Laura Stratta. “Piaggio no mide y la vicegobernadora tampoco está para ser candidata a gobernadora. Puede acompañar nuevamente, pero no mide; no puede ganar la ciudad”, aseguró el encuestador.

En el programa “Aire de todos”, se le preguntó si hay medición de la figura de la esposa del gobernador Bordet. “Yo no la estoy midiendo. Insisto: la vicegobernación es algo que acompaña, pero siempre es mejor en este momento, candidatos que tengan adhesión”, respondió.

Continuaron las preguntas por otros referentes territoriales.

“Lauritto es un nombre con buena imágen. Es para llevar estandarte”, apuntó ante una pregunta donde se le consultó por el ex vicegobernador y ex viceintendente de Concepción del Uruguay. En ese punto sostuvo que aparecen como candidatos con buenas posibilidades, en sus respectivas ciudades, los ex intendentes Adrián Fuerte, en Villaguay, y Marcelo Bisogni, en Concepción del Uruguay.

“En Gualeguaychú está discutido porque hay una interna dentro del peronismo que está sin resolver”, fue otras de las definiciones que dejó el titular de la consultora Claves.

Se le preguntó por nombres de dirigentes mujeres con peso y Remedi respondió: “la intendenta Claudia Monjo, de muy buena gestión en Villaguay”.

La entrevista tuvo un tramo en que se analizó la situación de Rogelio Frigerio, precandidato de Juntos por Entre Ríos que cuenta con mayores chances de encarar la propuesta opositora.

“Los candidatos están y se van midiendo los nombres de los que finalmente van a jugar. Hay que ver si en las PASO, tanto Juntos por Entre Ríos como el peronismo presentan candidatos o directamente van con uno solo”, arrancó diciendo, al respecto, Adrián Remedi. La afirmación generó la posibilidad de una repregunta y eso dio lugar a otra definición en la que el encuestador puso en dudas que dirigentes radicales fueran a enfrentar a Frigerio en una interna. Puntualmente se le consultó por el diputado nacional radical Pedro Galimberti.

“Yo no sé si va a llegar Galimberti. Yo, la información que manejo es que los intendentes radicales están todos con Frigerio. O la mayoría aunque no lo expresen. El que más o menos blanqueó el pensamiento fue el intendente de Viale, que dijo ‘yo estoy con Frigerio’. Eso blanqueó el pensamiento de muchos intendentes radicales, y eso en la interna pesa. Así que no sé si Galimberti va a llegar”, sostuvo.

“Frigerio mide en todos lados. Eso -continuó- es una ventaja para él y por eso se hablaba tanto de la ley de lemas, que al peronismo le hubiese venido mejor porque podía sumar de cada territorio: Bahl, acá; Cresto en Concordia, y eso era una forma de pelear a Frigerio que es un candidato ya instalado”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario