ER Diario
03/04/2019

Cuánto hablaron los senadores por Entre Ríos en 2018

La provincia tiene dos representantes del PJ y uno del Pro, que con distintas responsabilidades en la Cámara Alta, tuvieron un desempeño más aceptable que la media de sus colegas de Diputados.

La cantidad de palabras medidas a lo largo 2018 fueron 713.252, bastante más que el año anterior, cuando se midieron 486.102, pero menos que las de 2016 (843.960),

Los datos surgen del trabajo que anualmente realiza la revista especializada  Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, que permite determinar el papel que individualmente tiene cada legislador en el recinto, lo cual no implica un juicio de valor taxativo respecto de su papel en la banca, que no necesariamente depende de la cantidad de discursos que pueda emitir. Pero sin duda es un dato para tener en cuenta.

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto (41.348 palabras), fue una vez más el que más palabras expresó en el recinto a lo largo de 2018. Un año de más cantidad de sesiones que 2017, pero menos que 2016. Pero lo curioso es que quien estuvo a punto de desbancar al rionegrino fue nada menos que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (40.439 palabras), que mostró en su vuelta a la Cámara alta una previsible intención de recuperar protagonismo, que se vio reflejada en la extensión de sus discursos.

 

Los entrerrianos

Entre Ríos, como cada provincia, tiene tres senadores nacionales que la representan en el Senado de la Nación. Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, ambos del Partido Justicialista y Alfredo De Angeli, del Pro.

Pedro Guillermo Guastavino, número 30 en el ranking general, es el entrerriano que más habló en la Cámara Alta. Enunció durante todo 2018 8.091 palabras.

Lo sigue, muy de cerca, la senadora Sigrid Elisabeth Kunath, 31º en el ranking global, con 7.875 palabras.

Bastante más atrás se ubica el senador Alfredo Luis De Angeli, 52º en el total de legisladores, con 4.052 palabras.

Un dato, quizás, de color es que si contamos las palabras de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, que fueron 4.555, resulta que el senador del Pro habló en un año 503 menos que su líder político en un solo día.

 

 

 

Fuente: El Parlamentario y Entre Ríos Diario