ER Diario
19/04/2020

Cuarentena: Las once nuevas actividades liberadas

Elaboraron una lista en base a los pedidos que acercaron los gobernadores. Se incluyen consultas médicas y la venta online.

Mediante una decisión administrativa de la jefatura de Gabinete, el Gobierno amplió a partir de este lunes 20 de abril a once nuevos rubros la actividades exceptuadas para cumplir la cuarentena.

En el listado se buscó homogeneizar los pedidos que le habían acercado los gobernadores, así que las nuevas excepciones corren para la ciudad de Buenos Aires y para todas las provincias a excepción de Tucumán y Santiago del Estero, cuyos mandatarios no presentaron requerimientos. Las principales novedades pasan por las consultas médicas y odontológicas, con turno previo, y la venta online o telefónica de cualquier producto siempre y cuando no demande el contacto personal con los clientes, es decir, que se entregue vía delivery.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó a cargo de la denominada “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”. Con semejante nombre tiene a su cargo el análisis de la ampliación o reducción de las actividades habilitadas según al desarrollo que vaya adquiriendo la pandemia. De acuerdo a los planteos que fueron acercando durante los últimos días los gobernadores, al listado de actividades exceptuadas se le agregarán a partir de este lunes las siguientes:

* Los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Se trata de los Rapipago y Pago Fácil, de los que hasta ahora funcionaban únicamente los que estaban dentro de algún local habilitado, como los kioscos.

* Las oficinas de rentas de provincias, municipios y de CABA, con sistema de turnos y guardias mínimas.

* Lo mismo corre para los registros nacionales y provinciales, como los de Automotor o de la Propiedad Inmueble.

* La venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.

* La atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

* Los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

* Las ópticas, con sistema de turno previo.

* Los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.

* Los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

* La producción para la exportación, siempre con autorización previa del ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.

* Lo mismo para la reactivación de «procesos industriales específicos», que también deberán contar con la autorización del ministerio de Kulfas.

La resolución detalla que tanto los gobernadores como el jefe de gobierno porteño podrán dejar sin efecto la excepción para sus territorios, lo mismo que el jefe de Gabinete a nivel nacional.

Fuente: Página 12 – Entre Ríos Diario