ER Diario
08/02/2021

David Cáceres dijo que el aumento en el boleto que piden los empresarios no se condice con la realidad

“Tenemos que pensar en discutir y aggiornar al servicio que tiene la ciudad de Paraná y no sobre una metodología en base a la letra fría”, dijo.

El concejal David Cáceres habló sobre los cálculos y metodologías para calcular el reajuste en el tarifario del transporte público en Paraná, que están reclamando las empresas. Al respecto sostuvo que una de esas metodologías se aplicaba antes de la pandemia y la otra es la que se formula con variables aportadas por la Nación, pero en condiciones óptimas de servicio. Uno de esos estudios da un costo de más de 90 pesos y el otro de 74 pesos. “Son montos que no se ajustan a la realidad de los sueldos de los usuarios, sino tampoco a la realidad del servicio que se presta en la ciudad. No solo desde el bloque oficialista y de quienes estamos trabajando esta situación, sino también desde otras fuerzas, no se ve la posibilidad de dar un aumento de esa envergadura, porque no es real ni se justifica”, dijo en radio “Costa Paraná”.

En diálogo con el programa “Aire de todos”, se le comentó al edil que el empresario Marcelo Lischet, en otro programa anterior, de la misma radio pública municipal, había dicho que están pidiendo que se autorice un boleto general a 85 pesos. “Nosotros trabajamos sobre la información de las dos estructuras que presentó la empresa. Uno da más de 90 pesos y el otro da 74 pesos, que es más del doble que lo que cuesta actualmente el servicio. No existe en otra ciudad, capital de provincia, un boleto a estos costos y tampoco es comparable el servicio que se presta en la ciudad, con el servicio que se presta en otros lugares. Hace tiempo que viene siendo deficitaria la calidad”, afirmó.

Se le preguntó si se autorizará llevar el precio a 65 pesos. “No. Y no es porque sea una cuestión caprichosa. Lo que estamos haciendo es estudiando con nuestros especialistas y nuestros técnicos en la materia porque esta metodología que presenta la empresa es en base a las normativas nacionales que se rigen por una cuestión óptima del servicio y no tenemos una cuestión óptima en la ciudad de Paraná, donde no se cumplen con los pliegos del servicio, que tienen que ver con la antigüedad del parque automotor, con la cantidad de trabajadores por unidad, con las frecuencias, con las rampas”, indicó Cáceres.

“Tenemos que pensar en discutir y aggiornar al servicio que tiene la ciudad de Paraná y no sobre una metodología en base a la letra fría”, agregó.

Admitió que hubo aumento de gastos fijos y esto lleva a que “deba haber una actualización, pero que sea razonable y que se ajuste a la realidad del servicio que se presta y a las posibilidades de los usuarios de Paraná, pero de ninguna manera vamos a aceptar de 74 pesos ni mucho menos de 90 pesos como plantean las empresas”.

“En el Concejo Deliberante, con todas las herramientas, con bases técnicas, científicas y reales, y escuchando a los usuarios, vamos a tomar la mejor decisión para que las partes sean beneficiadas”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario