ER Diario
17/10/2019

Denuncian a Juntos por el Cambio por violar veda electoral

Se cuestiona que el Director de la Agencia de Deportes Nacional haya recorrido Entre Ríos y realizado entrega de material deportivo.

El Frente de Todos Entre Ríos denunció “la violación de la veda electoral establecida para la campaña electoral por parte del Gobierno Nacional”.

Con la promoción del apoderado legal del Frente de Todos, Rubén Cabrera, se manifiesta que el “16 de octubre de 2019 se ha presentado en la ciudad de Paraná el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes Nacional Ing. Diógenes de Urquiza quién acompañado por el Diputado Provincial Esteban Amado Vitor está procediendo a la entrega en actos públicos de amplía difusión televisiva de diversos elementos deportivos a instituciones locales y anunciando que la tarea la va a desarrollar en todo el país”.

Ante esta descripción, Cabrera entiende que “estamos en presencia de una actividad electoral del Gobierno Nacional en pleno periodo de prohibición de las aludidas acciones de gobierno”.

 

¿Qué dice la Ley?

La presentación se basa en el Código Electoral Nacional. Particularmente en el artículo 64 quater que marca que “Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.

El mismo artículo, menciona más adelante que “Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

 

La visita de De Urquiza

El titular de la Agencia de Deporte Nacional, Diógenes de Urquiza visitó este miércoles 16/10 las instalaciones del Club Universitario de la ciudad de Paraná, oportunidad en la cual hizo entrega de una serie de insumos para la entidad de calle Río Negro.

El mismo De Urquiza dijo a Canal 11 de Paraná que «estamos visitando los clubes de todo el país, y más allá de la entrega de implementos, pelotas de fútbol, de básquet y pecheras, lo importante es que, con una sola pelota los chicos dejan de estar en la calle para estar en el club».

Además, desde el municipio de San Benito también se dio cuenta de la presencia de De Urquiza. En la página oficial de Facebook del municipio dijeron que “tuvimos la grata visita del Director de la Agencia Nacional de Deportes, Diógenes de Urquiza. Quién visitó el nido, y junto a demás directivos del área de deportes de otros municipios y clubes, pudimos dialogar sobre los proyectos que se tienen pensado y la ayuda que se pueda brindar para las instituciones”.

“Al culminar la charla, se procedió a recorrer el Club San Benito, donde se realizó entrega de materiales al establecimiento deportivo de la ciudad”, mencionaron y destacaron la presencia del diputado  Vitor y del diputado electo  Uriel Brupbacher.

 

Críticas a la visita

Antes de la denuncia, el diputado provincial Gustavo Zavallo había cuestionado  la presencia del funcionario nacional.

“Cambiemos se acuerda de los clubes en épocas de campaña cuando los abandonaron todos estos años”, había dicho.

Entre Ríos Diario