ER Diario
28/04/2020

Desde el Pro reclaman a Bahl ayuda para comerciantes

Rodríguez Paulín propone que bares puedan extender su actividad en plazas y otros espacios públicos.

Para el concejal y presidente del bloque PRO, Maximiliano Rodriguez Paulin, la Municipalidad tiene las herramientas para acompañar a los comerciantes de Paraná en este difícil momento y no lo está haciendo.

Es en este sentido que le requirió al intendente Adán Bahl a que cumpla la Ordenanza N° 9819, la cual permitiría, según entiende el edil, que representantes de los comercios, bares y cafés de la ciudad se sienten en una misma mesa de trabajo con los concejales y funcionarios del municipio para evaluar conjuntamente alternativas para salir del aislamiento obligatorio.

“Hace más de diez meses que tenemos un instrumento legal que nos permite sentarnos en una misma mesa a los concejales de las distintas fuerzas políticas y funcionarios de la gestión con los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, del Centro Comercial Industrial de Paraná y distintas asociaciones de comerciantes y emprendedores gastronómicos de la ciudad pero la Municipalidad no la convoca. Esto nos impide trabajar juntos en analizar cómo restablecer la vida social de Paraná, con los cuidados y el distanciamiento necesario para evitar contagios, y al mismo tiempo ayudar a los comerciantes que han sido afectados por el aislamiento obligatorio y que hoy no están pudiendo pagar los sueldos de sus empleados”, sostiene Rodríguez Paulín.

 

Qué dice la Ordenanza 9819

Recordemos que la Ordenanza N° 9819, sancionada en 2019, tiene por finalidad “promover y fortalecer los procesos de creación, dinamización, modernización y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en Paraná”.

En su artículo 9 crea la Comisión Asesora a la cual hace referencia el concejal del Pro, que debe trabajar mancomunadamente con el área de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad en analizar, y aprobar o rechazar, las distintas propuestas de ubicación y funcionamiento de centros comerciales a cielo abierto.

En febrero de este año, Rodríguez Paulín instó al Departamento Ejecutivo Municipal a designar la Autoridad de Aplicación de dicha norma y a convocar la conformación del órgano asesor. Según dice, aún no ha tenido una respuesta a su pedido.

 

La propuesta

“Hoy estaríamos analizando la viabilidad de ceder, por ejemplo, espacios públicos en las calles y plazas para que bares y restaurantes puedan extender gratuitamente sus actividades hacia afuera de sus locales y atender a sus clientes manteniendo la distancia social. Esto es, podríamos pensar cómo volver a la nueva normalidad en Paraná una vez superado el pico de la pandemia y una alternativa sería  transformando buena parte de la ciudad en un gran café a cielo abierto. Esto permitiría a los negocios abrir, trabajar, mantener los empleos y mantener viva a Paraná”, propone.

“Pero lamentablemente desde la Municipalidad no han llamado a su conformación. Desde mi lugar seguiré insistiendo para que lo haga y podamos pensar juntos en cómo salir adelante de este difícil momento que estamos atravesando”, sentenció.

Entre Ríos Diario