ER Diario
04/07/2022

La UTN respalda la sistematización del Arroyo las Viejas

La Universidad Tecnológica Regional Paraná destacó la realización de la obra a la que consideró "fundamental" y "que desde lo medioambiental es muy importante".

El Intendente de Paraná, Adán Bahl, junto al rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Ing. Rubén Soro, a cargo de las 30 facultades regionales del país, los decanos de las Facultades de Paraná, Alejandro Carrere y Sante Fe, Eduardo Donet y el director del Túnel Subfluvial, Martin Uranga, visitaron los trabajos que desarrolla la casa de estudios dentro del Distrito del Conocimiento de la capital provincial y fue en ese marco que los presentes hablaron de la sistematización del Arroyo Las Viejas, torrente lindante al predio.

En el predio donde se erige el Distrito, la UTN aspira a concetar un centro de fortalecimiento académico donde pretenden instalar actividades de innovación e investigación a través de laboratorios y centros de estudios que puedan interactuar con el circuito emprendedor de la ciudad, una infraestructura que permita además recibir alumnos de todo el país para desarrollar prácticas y es en pos de esto, que la sistematización del arroyo fue apreciada por la universidad.

En este contexto, Bahl destacó que la intervención en el Arroyo Las Viejas “es una obra que nos va a permitir en un tiempo determinado volver a ingresar al agua en el balneario Thompson”.

El Intendente recordó además que “hoy las aguas están contaminadas en este arroyo, por eso este proyecto es ambiental, ya que que tiene una sistematización de los eccesos hídricos, pero también, la implementación de filtros biológicos y con el concepto de no tapar o entubar el arroyo, sino de integrarlo a la ciudad”, esto “será muy importante en la vida de los paranaenses y en nuestra estrategia turística, para que todos podamos disfrutar del río Paraná”.

También es trascendental para los proyectos que la UTN también está ejecutando en el lugar, por eso Carrere calificó la intervención municipal de “fundamental, porque cada vez que llueve este sector se inunda y esto, además de poner en valor este sector de la ciudad y jerarquizarlo, posibilitará además que no tengamos que afrontar ese problema en nuestras instalaciones a futuro”, al tiempo que agregó que “además desde el punto de vista medioambiental es muy importante”.

Otro organismo lindante al arroyo es el Túnel Subfluvial presidido por Martín Uranga quien subrayó que “la sistematización del arroyo es fundamental, y lo digo como ciudadano, la historia de la ciudad puede sintetizarse en el tratamiento de sus arroyos y esta intervención va a resultar muy beneficiosa”.

 

La obra de sistematización

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento del agua, se propone un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

 

Entre Ríos Diario