ER Diario
23/09/2020

Desocupación: 11,3 en Paraná y 9,9 en Concordia

Por la pandemia, el desempleo se ubicó en 13,1 % en el país durante el segundo trimestre del 2020.

Por Exequiel Flesler

El índice de desocupación alcanzó en el país el 13,1 % en el segundo trimestre del 2020. Esto significa un 2,6% frente al 10,6 comparado con igual período del 2019, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al dar a conocer su informe sobre el  Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) para el mencionado periodo.

 

La cifra de empleo bajó 8,8 puntos porcentuales en términos interanuales, desde el 42,6% al 33,4%, lo cual implicó una pérdida de 2,5 millones de empleos en los 31 aglomerados urbanos relevados. Teniendo en cuenta que estos aglomerados representan cerca del 65% del empleo del país, la pérdida total de puestos de trabajo fue de 3,9 millones.

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados re­ejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. El segundo trimestre de 2020 mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales (p.p.) frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 p.p. en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

El impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados.

Producto de lo mencionado anteriormente, respecto del segundo trimestre del año pasado se incrementó la proporción de asalariados con relación al total de ocupados (pasando de 74,1% a 76,9%) y se redujo en 10,7 p.p. la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio con relación al total de asalariados

Tomando en consideración la rama de actividad de la ocupación principal, la caída fue proporcionalmente más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico.

Asimismo, dentro de la población ocupada se observaron cambios al interior de su composición.

En primer lugar, se verificó un aumento en la proporción de ocupados ausentes. Las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 21,1% de los ocupados, cuando en igual trimestre de 2019 esta proporción era de 2,6%. También se incrementó significativamente el número de personas que realizó el trabajo desde su vivienda. Este indicador pasó de representar el 6,5% de los ocupados en el primer trimestre a constituir el 22,0% de los ocupados en el segundo trimestre de 2020.

Finalmente, se observó un alza en la proporción de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo: de 2,4% en el primer trimestre a 15,5% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2020 aumentó la tasa de desocupación (TD)

Esta tasa, que mide la proporción de desocupados, es decir, aquellos que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente –que también forman parte de la población económicamente activa (PEA)– alcanzó el 13,1% en relación con la PEA y mostró un aumento de 2,7 p.p. frente al primer trimestre y de 2,5 p.p. con relación al segundo trimestre del año anterior. El incremento de la tasa se vio in­uenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar –aunque buscó activamente–, como por la reducción de la población económicamente activa total.

El incremento en la cantidad de personas que no pudo trabajar pero buscó hacerlo activamente estuvo igualmente acotado en virtud de las restricciones en determinadas actividades y a la circulación vigentes durante el período de referencia.

En particular, dentro del universo de desocupados, crecieron tanto aquellos con ocupación anterior como quienes llevaban menos de 3 meses de búsqueda de empleo

Producto de la dinámica observada en la PEA, en el segundo trimestre se verificó un cambio de composición en la población económicamente inactiva (PEI). Del total de la PEI, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior este grupo fue del 0,7%.

 

Entre Ríos

Por su parte, en el Gran Paraná la desocupación fue del 11.3%, en tanto en el segundo trimestre de 2019 había sido del 8.2%, lo que marca un incremento de 3,1% en la comparación interanual.

En Concordia la desocupación fue del 9.9% en tanto en el segundo trimestre de 2019 había sido de 10,4%, lo que significa un retroceso de 0,5 puntos porcentuales.

Recordemos que en la provincia de Entre Ríos el INDEC estima el mercado laboral en dos conglomerados: Concordia y el Gran Paraná.

mercado_trabajo_eph_2trim20929E519161

Entre Ríos Diario