ER Diario
13/08/2021

Destacan puesta en valor del Parque Industrial de Paraná

Bourdin dijo que las empresas que están invirtiendo en el área son proyectos de largo plazo.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Paraná, Gabriel Bourdin, dijo que las empresas que están invirtiendo en el área son proyectos de largo plazo, pero que el momento general es de zozobra. Cuestionó la presión impositiva provincial, dijo que la pandemia generó inconvenientes serios para el sector industrial, con reactivación sólo en algunos rubros, pero destacó el trabajo que la Municipalidad de Paraná hace en el mejoramiento del parque, con acceso, iluminación y seguridad. “Teníamos un solo acceso que es la ruta compartida que va a Crespo, pero ya lo veníamos hablando desde que Bahl era vicegobernador y desde ahí nos ayudó a poner en valor al Parque Industrial”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Como la consigna inicial de la entrevista era saber con qué ánimo irá a votar en las próximas elecciones legislativas, Bourdin contestó que “la Argentina está viviendo un momento de zozobra y eso se ve en la generación de empleos. Pero somos un país democrático y por ahí es por donde se sale: eligiendo a los mejores candidatos”. Concretamente dijo que irá con buen ánimo a votar.

En el programa “Para empezar” se le preguntó si hay movimientos en el Parque Industrial y si resultan auspiciosas tres inversiones a las que se mencionó, referidas a vidrios templados, a una nueva nave de aluminio y a la ampliación de una fábrica de fideos con inversiones de Francia. “En general -respondió Bourdin-, todo este tipo de inversiones en la industria son cuestiones de largo plazo. Son procesos que llevan muchas veces más de 5 años y terminan cristalizándose en el momento que fuera. A una línea de fideos hay que hacerla fabricar, hay que pagarla, hay que encargarla, hay que proyectarla, y eso lleva mucho tiempo. Y sí es verdad que hay cosas nuevas pero estamos lejos de lo que la industria podría invertir. Hay nuevos emprendimientos que llevan su desarrollo pero se ve un avance lento”.

“Lo primero que acá tenemos que ver es cuáles son las bases que logramos tener para que las inversiones se hagan. El Parque Industrial de Paraná es el más grande de la provincia, donde trabajan más de 4 mil personas, y lo que nos parece es que tanto la ciudad, como la provincia desde hace muchos años vienen relegando las posibilidades de crecimiento del parque. Y en esta oportunidad, básicamente este gobierno municipal y de la mano del intendente han entendido que poner en valor el Parque Industrial va a ayudar a que otros empresarios, no solo de los de la ciudad, vengan a instalarse”, afirmó el empresario dueño de la fábrica de envases flexibles Petropack.

Al continuar trazando un perfil del Parque Industrial «General Belgrano», dijo que “está encorsetado en su crecimiento porque tiene muy pocos terrenos para generar otro tipo de industrias”. “Teníamos un solo acceso que es la ruta compartida que va a Crespo, pero ya lo veníamos hablando desde que Bahl era vicegobernador y desde ahí nos ayudó a poner la puesta en valor al Parque Industrial porque lo primero que tenemos que tener es buenos accesos y que esté iluminado. Hacía muchos años que no teníamos iluminación y era un pedido nuestro porque en todas las facturas de luz se está pagando un 9 por ciento de impuestos municipales. Lo que quiero significar es que ha sido bueno lo que se viene trabajando porque tiene un montón de problemas estructurales, como que el 70 por ciento no tiene cloacas, pero es algo que venimos trabajando aunque parezca algo básico”, agregó y destacó también que se trabaja en la seguridad con la colocación de cámaras.

En otro tema, y tras recordar una noticia que dijo cuenta que la planta Toyota habría tenido problemas para conseguir 200 personas con nivel educativo secundario completo, el empresario paranaense, motivado por una pregunta dijo que acá también están viendo el mismo panorama.Concretamente afirmó que están viendo una falta de base de educación para aspirantes a trabajadores “y ni hablar de mano de obra especializada, y además de que tenga el secundario completo también hay que pensar para la predisposición al trabajo, cumplir horario”.

La charla radial transitó luego sobre la actividad industrial durante la pandemia, lo que llevó al empresario a decir que ha sido dispar según los rubros, pero que en el caso de su firma continuó porque fabrican envases para alimentos y por eso se declaró esencial. Cuestionó la presión impositiva al decir que “ni siquiera un impuesto se ha corrido y el término de recaudación de la provincia ha sido récord, por sobre la inflación”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario