ER Diario
13/10/2021

Diputados trata proyecto de ley de sentencias de fácil lectura

"Es una muy buena herramienta para garantizar mayor claridad y comprensión de las decisiones de los jueces", dijo Vitor, autor del proyecto.

Este martes se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Legisladoras y legisladores abordaron el proyecto de ley, autoría del diputado Esteban Vitor (Bloque Pro), que establece que la sentencia dictada por el juez o el tribunal de la causa sea acompañada por un texto en formato de fácil lectura. Durante la reunión acordaron que la iniciativa pase a dictamen.

“El proyecto de sentencias de fácil lectura es una muy buena herramienta para garantizar mayor claridad y comprensión de las decisiones de los jueces y asegurar que todas las partes involucradas en un juicio tengan las mismas posibilidades en la comprensión de la sentencia”, comentó Vitor.

Además, destacó: “el objetivo es que se brinde a las partes una sentencia redactada con un lenguaje simple, evitando tecnicismos y conceptos abstractos”

Durante el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales participó, como invitado, el Defensor General de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benitez, quien brindó su opinión favorable a la iniciativa. Además, tanto el presidente de la Comisión, como el resto de los diputados que participaron, apoyaron el proyecto y asumieron la responsabilidad de tratar rápidamente la propuesta.

“Mi compromiso como legislador es avanzar hacia una provincia donde haya igualdad, donde el Estado esté al servicio de la gente y responda a las necesidades de los entrerrianos. En este sentido, que la información, documentación y decisiones judiciales sean transmitidas de un modo accesible y coloquial es un paso en esta dirección”, sentenció Vitor.

“Para quienes ejercemos la profesión de la abogacía, vemos la importancia de la comprensión de las resoluciones judiciales, y que ésta no se pierda en tecnicismos”, afirmó el diputado Cosso.

En alusión al proyecto de ley aprobado recientemente en el Recinto, autoría de la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), en el que se modifica el Código Procesal Penal, Vitor expresó: “Con este proyecto planteamos que las sentencias en formato de fácil lectura sean extensibles a todas las ramas del Derecho”.

Originalmente, el proyecto apuntaba a que el formato de fácil lectura sea dirigido específicamente a las personas con dificultades cognitivas, pero durante la reunión hubo acuerdo para que esto sea modificado y se oriente al entendimiento de toda la población.

El defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benitez, quien fue invitado a participar del debate, dijo que le parece “sumamente fructífero el intercambio entre los distintos poderes del Estado”.

“Últimamente se está observando en nuestro país la necesidad de hacer las sentencias y las leyes en lenguaje claro, porque únicamente comprendiendo las obligaciones que tenemos vamos a poder cumplirlas, o conociendo los derechos que tenemos vamos a poder acceder a los mismos”, dijo Benítez.

“El acceso a la justicia hoy en día está reconocido como un derecho humano y no puede haber acceso a la Justicia si no se entiende el Derecho”, agregó el Defensor General.

“Cómo acercar el Derecho a la gente es uno de los desafíos más grandes que tenemos como abogados, de lo contrario termina siendo una entelequia”, dijo, por su parte, el diputado Troncoso.

De la reunión presidida por el diputado Cosso también participaron los diputados y diputadas Vanesa Castillo, Sergio Castrillón, Mariana Farfán, Juan Navarro y Carmen Toller.

Entre Ríos Diario