ER Diario
02/09/2020

Diputados votó ley de ayuda y reactivación al turismo

La norma prevé fortalecer tanto la oferta como la demanda de la actividad.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que busca atenuar el impacto de la crisis provocada por la pandemia en ese sector, estableciendo una ayuda con medidas fiscales, beneficios impositivos, líneas especiales de créditos de Banco Nación, tanto para los prestadores turísticos como para los municipios cuya principal actividad económica sea el turismo, además de una prórroga en los ATP hasta el 31 de diciembre de 2020.

Una de sus impulsoras la Diputada Nacional, Carolina Gaillard, aseguró: “Esta es una ayuda necesaria para un sector que genera muchos puestos de trabajo en nuestro país de manera directa e indirecta en todo el país y estamos acompañando a muchas familias que viven de esto. El turismo ha estado paralizado con la pandemia es última actividad en habilitarse, pero será la primera en reactivar y dinamizar las economías regionales. En Entre Ríos es un sector clave que representa a Pequeñas y medianas empresas, pero por sobre todo a muchísimos emprendimientos familiares, es para ellos esta ley”.

 

Características de la Ley

Además, esta ley establece medidas para la reactivación de la actividad generando demanda a través del programa Bono Fiscal Vacacional y los Incentivos para la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales, crea el programa de adultos mayores para financiar viajes para esta población y dinamizar el turismo interno permitiendo el acceso al turismo a nuestros abuelos, establece un programa de financiamiento de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil.

De acuerdo a la iniciativa se beneficiarán con esta ley los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

 

Qué dijeron en Entre Ríos

El secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, sostuvo que contempla un paquete de asistencias económicas, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos. También bonos vacacionales para los consumidores y programas de pre venta

Irazusta, comentó que “todo el sector esperaba esta aprobación legislativa, ya que la prórroga para el sector turístico contempla un paquete de asistencias económicas a Mipymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores; programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados”.

Irazusta también destacó que “uno de los puntos claves es que contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021”.

El funcionario reconoció que esto “nos permite pensar en un camino de reactivación del sector, que había comenzado con mucha fuerza en nuestra provincia, hasta que se desató la pandemia del Covid 19”.

Entre Ríos Diario