ER Diario
10/11/2019

Dirigentes entrerrianos se pronuncian por el golpe de Estado en Bolivia

Lo condenaron el gobernador Gustavo Bordet, Edgardo Kueider, Sergio Urribarri, José Cáceres, Emiliano Gómez Tutau, Laura Stratta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo y se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera. Morales anunció su salida para evitar que siga la escalada de violencia desatada por la derecha contra funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre. «Queremos preservar la vida de los bolivianos», remarcó Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisiones.

Repercusiones en Entre Ríos

Ante el golpe, distintos dirigentes de la provincia de Entre Ríos se expresaron sobre el suceso.

El gobernador Gustavo Bordet planteó que se debe «defender la vigencia de la democracia en la región y exigir una salida democrática al quiebre institucional en Bolivia».


Edgardo Kueider, Secretario General de la Gobernación y senador nacional electo, pidió que se «se respete la voluntad popular, las instituciones democráticas y la paz».


Sergio Urribarri, exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados, destacó que espera «que el gobierno argentino no haga silencio ante este ataque a la paz y la democracia en la región».

José Cáceres, exvicegobernador y diputado provincial electo, también utilizó Twitter para expresarse:

Emiliano Gómez Tutau, Coordinador General de la Gobernación, marcó la «enorme gravedad institucional» de lo que ocurre en Bolivia. Destacó que «el pueblo habla en las urnas, todo lo demás se llama golpe de estado».

Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, también repudió el «golpe de Estado que hoy sufre el pueblo de Bolivia».

Juan Manuel Huss, diputado nacional y diputado provincial electo, fue uno de los más activos en Twitter sobre este tema. En una de las publicaciones dejo claro que «lo qué pasó y pasa en Bolivia se llama GOLPE DE ESTADO! Fin del comunicado».

El diputado radical Atilio Benedetti también se manifestó al respecto:

Concejales peronistas de Paraná, a través de un comunicado expresaron repudio al «golpe de Estado consumado el domingo 10 de noviembre en nuestro país hermano de Bolivia, en manos de las FFAA y los dirigentes opositores Fernando Camacho y Carlos Mesa». Nos solidarizamos Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, quienes para preservar la paz y ante la violencia desatada contra el pueblo boliviano han renunciado a la presidencia y vicepresidencia. En un contexto de violencia, persecución a dirigentes sindicales, incendio de viviendas y secuestro de personas impulsada por la derecha neoliberal», dijeron.

Blanca Osuna, exintendenta de Paraná y diputada nacional electa:

Stefania Cora, concejal de Paraná y diputada provincial electa:

Cristian Bello, Parlamentario del MerCoSur por Entre Ríos:

Gustavo Zavallo, diputado provincial:

Emanuel Gainza, concejal Pro de Paraná:

Entre Ríos Diario