ER Diario
26/02/2019

El aumento del boleto de colectivo de Paraná pasó a comisión

La comisión de Servicios Públicos será la encargada de estudiar en detalle el proyecto que envió el Ejecutivo al HCD, con un plazo máximo de veinte días para expedirse y, de no hacerlo en ese plazo, el Ejecutivo tendrá la potestad subsidiaria de fijar la nueva tarifa ·  Desde el bloque de  FPV criticaron a la gestión de Sergio Varisco por no asumir que el servicio es “ineficiente” y cuestionaron además que la quita de unidades que realizaron las empresas “como medida extorsiva” para lograr el aumento del boleto, no generó “ninguna multa por parte del Estado Municipal”

La sesión extraordinaria del HCD de Paraná terminó a las 14:20 de la tarde. Los concejales aceptaron la moción  del concejal Santiago Gaitán y decidieron pasar a comisión de Servicios Públicos el proyecto que promueve el Ejecutivo para aumentar el boleto de colectivos de Paraná.

La presidenta de la bancada de “Cambiemos”, Karina Llanes, tras expresar que “a nadie le gusta aumentar el valor de un servicio como el del transporte urbano de pasajeros”, compartió la moción del representante de “Paraná de Pie”, considerando oportuno que “los concejales que participan de la Comisión de Servicios Públicos propongan representantes de los sectores que ellos consideren necesarios y que puedan aportar sobre el tema”.

«Cambiemos no asume la responsabilidad de la quita del subsidio por parte del Gobierno Nacional, de su mismo espacio político. Tampoco asumen el caso sui generis de nuestra ciudad donde el servicio es ineficaz e ineficiente y ante la falta de prestaciones (y/o quita de unidades de circulación de manera extorsiva) no se generó ninguna multa por parte del Estado Municipal”, reprochó por su parte la edil del FpV, Estefanía Cora al término de la sesión.

“Desde nuestra banca presentamos además dos propuestas de cara a la primer sesión ordinaria: un pedido de informe para que expliquen por qué al día de la fecha no han cobrado multas a la empresa que viola el Artículo 11 del pliego y la presentación nuevamente de un proyecto de ordenanza que declare la emergencia en materia tarifaria congelando los aumentos”, agregó la concejal quien también cargo contra sus pares de Cambiemos por “abandonar” la sesión en medio del debate, pudo saber esta Agencia.

Cabe destacar que la intención del Gobierno local es llevar la tarifa general de 14,85 pesos a 22,80 pesos. El aumento es resistido por vecinos de distintos barrios de Paraná y municipios aledaños.

Por eso este lunes llegaron hasta el recinto del HCD con carteles en repudio a la medida que primeramente Varisco tomó por decreto.

· Los vecinos podrán opinar

En el despacho de la concejala Elsa Ermácora (“Paraná de Pie”), ubicado en el primer piso del Palacio Municipal, podrán inscribirse a partir del próximo lunes 4 de marzo, desde las 9.30, los representantes de instituciones intermedias, vecinos, entidades gremiales y otras expresiones de la ciudadanía paranaense, que deseen hacer escuchar sus opiniones sobre el tema, en el seno de la referida Comisión.

· Posición de vecinos y ONG´s ante el aumento del boleto

Entidades vecinalistas, vecinos y ONG´s de las ciudades de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, ingresaron en la fecha por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante un documento dirigido a la presidenta del Cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot.

En el mismo manifiestan su “total desacuerdo a un nuevo aumento del boleto del transporte público de pasajeros en un 52 por ciento para los usuarios de Paraná y que es aún mayor -resaltan- para los vecinos de ciudades cercanas, que también utilizan las líneas que llegan a dichos lugares”.

En la misma sostienen que “llama poderosamente la atención, cómo el gobierno municipal, en forma unilateral, discrimina a vecinos de otras localidades aumentando el precio del boleto, por presiones de la empresa monopólica de este servicio esencial para los ciudadanos”.

Manifiestan que tal “situación perjudica a los ciudadanos y sobre todo a las familias que diariamente utilizan este servicio, como trabajadores, alumnos, jóvenes y personas de la tercera edad”, puntualizando que de tal manera los usuarios se convierten “en la variable de ajuste, ante una situación económica donde nos incluyen para el beneficio de unos pocos”.

Finalmente instan a los concejales a que tomen consciencia del “daño que producirán a la sociedad en caso de aprobarse el presente aumento”.

 

Fuente: APFDigital.