ER Diario
14/09/2020

El Gobierno adelantó que evalúa discutir salarios

Ballay dio cuenta, además, de los pasos a seguir en el proceso de reestructuración de la deuda en dólares provincial. Adelanto sobre el presupuesto. Postura sobre la coparticipación.

El ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay, dialogó con el programa Quién Dice Qué, de Elonce TV, y se refirió al tema salarial. «Se están trabajando alternativas», dijo e indicó que «somos conscientes de la caída del salario, pero también de la caída de los recursos de la provincia».

Contó que «abordamos este tema en reunión de gabinete que tuvimos este lunes. Somos conscientes y estamos evaluando alguna convocatoria a los gremios. Tenemos que ver la forma, no sabemos si virtual o con algún representante, pero consideramos que tenemos que hacerlo. Somos conscientes de la caída del salario, pero también de la caída de los recursos de la provincia».

«El gobernador nos pide la mayor responsabilidad y asumir un compromiso que se pueda cumplir. Cerrar un buen acuerdo y después no cumplirlo es más complicado que llegar a un acuerdo. No podemos escapar a que la situación de la provincia hoy es que estamos terminando de pagar los salarios del día 22, 23. Los que menos ganan cobran en los cinco primeros días, eso se ha mantenido y representa al 90% de los trabajadores», manifestó.

Expresó también que «estamos atentos, trabajando con alternativas para seguramente en el corto plazo estar convocando a los gremios».

 

Reestructuración de la deuda en dólares

Reestructuración de la deuda en dólares

Dijo que «tenemos que reestructurar la deuda, pero es una situación que también tienen otras provincias. Es un período que ya iniciamos, el compromiso de pago del último cupón de intereses era el 8 de agosto, a partir de ahí había un plazo de 30 días y nosotros antes de esa fecha iniciamos este diálogo con los inversores. Toda la semana pasada y parte de esta lo que hacemos es reunirnos por videoconferencia».

«Les contamos cuál es la situación de la provincia actualmente y recepcionamos sus inquietudes. Esto está hecho con la intermediación del HCBC, que es el banco que la provincia contrató para esta operatoria. Una vez terminado el proceso, se arrancaría con la primera oferta que el gobierno provincial puede hacer. Estamos trabajando pero seguramente va a demandar un tiempo llegar al acuerdo», indicó.

La deuda, según informó, «es un solo título, un solo bono de 500 millones de dólares. La negociación se basa exclusivamente en ese. Estamos trabajando en línea con el equipo del gobierno nacional, ya que hay un área que se ocupa específicamente de las deudas provinciales. Se están discutiendo los plazos de amortización y la tasa de interés. Estas son las grandes variables que, como nos pide el gobernador, vamos a tratar de trabajar y hacerlo lo mejor posible pensando en todos los entrerrianos».

«Esta semana se haría una primera oferta por parte de la provincia y vendrá seguramente una contraoferta y negociación. Aspiramos a que el tiempo de negociación sea el menor posible, pero sabemos que no es una negociación fácil y que se logre rápidamente», remarcó.

Asimismo, señaló que «el vencimiento de capital de los 500 millones de dólares está en los años 2023, 2024 y 2025. Una posibilidad podría ser que este plazo se extienda, en lugar de amortizar el capital en tres años. La tasa inicial, del 8,75%, que fue cuando Entre Ríos emitió este título en 2017, pediremos que pueda ser considerada».

 

Presupuesto

También se refirió a la elaboración del Presupuesto e indicó que «en el Ministerio ya en julio se empiezan a mandar las planillas y demás a los otros Ministerios y organismos. Tenemos fecha hasta el 15 de octubre. A los presupuestos uno los hace en base a lo ejecutado. Este año tenemos una ejecución bastante particular, donde vemos que los rubros de Salud, Alimentos y Seguridad tuvieron un incremento de costos. Deberemos ver o proyectar esto mismo. Es ver la ejecución pero con el condimento adicional que este año fue significativo el gasto en esos rubros».

«Hubo gastos que no se ejecutaban. El mes pasado dimos una partida adicional al Ministerio de Salud, de 600 millones de pesos, que fue producto del ahorro de otros gastos de funcionamiento que por la pandemia no estaban ejecutándose. Había partidas que estaban previstas para un año normal y se volcaron a otro sector que sí lo necesitaba, como es Salud. Hablamos de viáticos, combustibles y demás».

 

Coparticipación

«El modificar la Ley de Coparticipación creo que es el desafío que tenemos todos los que ocupamos estos lugares en las distintas provincias. Para modificar la Ley de Coparticipación se necesita una ley nacional y una ley en cada una de las provincias, porque es una ley convenio. Cualquier provincia que no esté de acuerdo hace caer esa posibilidad. Ninguna provincia va a estar de acuerdo si esa modificación le produce una disminución de los recursos con los que cuenta», opinó.

Dijo también que «hay provincias del norte que se sienten relegadas. La provincia de Buenos Aires ha hecho reclamos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires había recibido, en el gobierno anterior, un beneficio. Ahora el gobierno nacional lo está reduciendo, porque tampoco lo está eliminando».

«Se ha trabajado mucho sobre el tema en Comisiones. La provincia de Entre Ríos tuvo un protagonismo importante, pero nunca se llega al objetivo final de convencer a todos para ir a cada una de las legislaturas», agregó.

Fuente: Elonce.com – Entre Ríos Diario