ER Diario
31/03/2020

El gobierno anunció prórroga de impuestos

Aplica a sectores afectados por la pandemia. Eximen del pago a monotributo provincial categoría A y B. Anuncios para el campo, sel sector turístico.

Tal como lo había anticipado ayer el gobernador Gustavo Bordet, hubo anuncios en materia económica para los sectores afectados por la cuarentena. La conferencia diaria que brinda la Administración Provincial en función de la pandemia de coronavirus, este martes estuvo encabezada por el ministro Ballay; su par de Producción, Juan José Bahillo y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

“La salud es la prioridad, pero también somos conscientes de las consecuencias económicas que esta situación nos trae”, explicó el titular de la cartera económica. Tras ello, informó que junto a ATER se decidió para el caso de los monotributistas provinciales del régimen simplificado, categorías A y B, “un monto cero, es decir eximirlos del pago”. Esto alcanzará a 35 mil contribuyentes mientras duren las restricciones para desarrollar actividades.

De igual modo se resolvió postergar para junio los incrementos que estaban previstos en este régimen a partir del 1 de abril.

Y se dispuso que los pagos de los vencimientos del 17 al 31 de marzo, de los distintos impuestos, agentes de retención, de percepción, impuesto de sellos, ingresos brutos, que se realicen antes del 30 de junio van a ser exceptuados de todos los recargos.

 

Los alcanzados por la prórroga

Ballay también anunció la “prórroga general de impuestos para aquellas actividades que realmente han resentido su actividad de un 100%, especialmente el sector turismo, hoteles, restaurantes, complejo termales”. Alcanzará a aportes patronales, Ley 4035, como a ingresos brutos.

Debido a que se verá resentida la recaudación, el ministro pidió a esas otras actividades que sí están funcionando con normalidad durante la cuarentena, sector financiero, supermercados, que “cumplan en tiempo y forma, porque ahí viene el equilibrio debemos tener quienes administramos las finanzas del Estado para poder sostener los servicios esenciales”.

También habrá una prórroga para estos sectores, del segundo anticipo del impuesto inmobiliario previsto para mayo.

Para el sector inmobiliario rural, habrá una postergación de vencimientos de abril a mayo.

 

Ballay aclaró que “son las primeras medidas, estamos en un esquema muy dinámico que estamos analizando a diario”. Por tanto, “estaremos dispuestos a mejorarla” con los aportes de todos los sectores, dijo.

En tanto, el ministro de la Producción también confirmó la eximición del canon que pagan los complejos termales por 90 días.

El ministro explicó que el “el desafío que tenemos es poder cumplir con todos los servicios esenciales del Estado. Seguramente van a tener prioridad aquellos que están específicamente dedicados a la pandemia o mencionados en el DNU del gobierno nacional. Pero lo que nos pide el gobernador es poder atender todas las demandas del Estado, no solamente el pago de los salarios, sino también poder sostener partidas presupuestarias y destino de fondos en actividades que hoy están requiriendo más fondos de lo previsto como lógicamente hoy es el Ministerio de Salud”.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario