ER Diario
22/08/2022

El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón cumplirá tres años este lunes

El acto conmemorativo por los tres años de creación del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón se realizará este lunes 22, a partir de las 10, en su sede de Av. Don Bosco 749. En la oportunidad, la Asociación de Amigos recibirá la personería jurídica por parte del Ministerio de Gobierno.

También se entregarán reconocimientos a ciudadanos que donaron objetos que se sumaron a su acervo.

El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Fue inaugurado el 22 de agosto de 2019 por el gobernador Gustavo Bordet, en coincidencia con la fecha que marca el aniversario del renunciamiento histórico de Evita. Este organismo resguarda la memoria y difunde la obra que realizó la Fundación Eva Perón en Paraná y toda la provincia.

La ministra de Gobierno y Justicia provincial, Rosario Romero, entregará este lunes en el acto central la personería jurídica a la Asociación de Amigos, lo que para el Museo significa un paso importante en su conformación institucional. También se realizará un reconocimiento a distintos ciudadanos que desde que se concretó la apertura del organismo, donaron objetos y documentación que se sumaron a las colecciones.

Su directora, la doctora Sara Liponezky, recordó que “hace tres años nos hicimos cargo de realizar el sueño. Por decisión del gobernador Gustavo Bordet, con el formidable impulso de su esposa Mariel Ávila (actual presidenta de la Fundación Iapser); y la capacidad, talento y dedicación de un grupo de jóvenes estudiantes becarios de la Uader, acompañado por especialistas de la Secretaría de Cultura”.

“El desafío era tan apasionante como grande, poner en valor actual y para toda la comunidad el patrimonio sobreviviente de la Fundación Eva Perón en Paraná y la provincia. Construir un sitio de la memoria, cargado de significación, historia, simbolismo y amor, con los testimonios originales, únicos e irrepetibles de aquella obra gigantesca”, agregó la directora.

La idea fue “abrir un espacio que convocara la emoción, el conocimiento, la sorpresa y admiración en el diálogo y la interacción con diferentes generaciones. Y recuperar en ese proceso la potente vigencia de un legado que siempre moviliza, enorgullece e interpela. Lo estamos haciendo y es el principal motivo de esta celebración”, concluyó la funcionaria.

El Eva Perón funciona en su predio propio, dentro del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de la capital entrerriana. Posee seis salas para muestras permanentes y temporales; y un Archivo Histórico, con características únicas en el país, ya que resguarda un fondo documental de 700 planos de obra, legajos del personal obrero y actas de recepción de objetos y bienes muebles.

Evita y su renunciamiento como punto de partida

El 22 de agosto de 1951 es conocido como el día del Renunciamiento Histórico, aquel día la CGT frente a una multitud pedía que Evita formara parte de la fórmula junto a Perón, pero su mensaje sin negarse directamente dejaba en claro que no podía aceptar, su frase finalizaba así: “Hoy digo que prefiero ser Evita porque, siendo Evita, sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón”.

 

Entre Ríos Diario