ER Diario
27/07/2021

El oficialismo quiere expropiar los terrenos del Patito

Entienden que la ciudadanía de Paraná “se ha apropiado históricamente de la zona, dándole continuidad al Parque y utilizándola indistintamente para la recreación, el esparcimiento y la actividad física”.

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este martes por unanimidad de los ediles presentes el ingreso al temario de un proyecto de ordenanza presentado “in voce” por el concejal Sergio David Cáceres (Frente Creer), propiciando la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble lindante con el “Patito Sirirí”.

La iniciativa, autoría de Cáceres junto a sus colegas de bancada Sergio Elizar y Sergio Granetto, incluye a los terrenos ubicados en la zona comprendida por las calles Gregoria Matorras de San Martín, al este; Manuel Alberti, al sur; Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, al noreste, y avenida Laurencena, al norte.

La misma fue girada para su estudio a las comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial, Obras y Servicios Públicos, respectivamente, las que deberán emitir dictamen sobre el mismo para su posterior tratamiento en plenario del cuerpo legislativo.

Al fundamentar la iniciativa, Cáceres argumentó que los referidos terrenos “forman parte indivisible del Parque Urquiza y del Patito Sirirí, constituyendo un patrimonio cultural, paisajístico y natural de la ciudad de Paraná”.

Explicó que la medida fue impulsada en conocimiento “de la intención de sus actuales propietarios de llevar adelante allí un emprendimiento inmobiliario, lo que a todas luces podría poner en peligro la estabilidad de la barranca, generando un impacto urbano y ambiental negativo”.

Agregó que al tomar estado público dicho proyecto, “esto generó una reacción negativa en los vecinos y vecinas, como así también en las organizaciones protectoras del medio ambiente y los espacios verdes”.

El legislador dijo más adelante que la ciudadanía local “se ha apropiado históricamente de la zona, dándole continuidad al Parque y utilizándola indistintamente para la recreación, el esparcimiento y la actividad física”.

A mayor abundamiento, explicó que la acción planteada en el proyecto de ordenanza, “también se sustenta en el derecho al medio ambiento sano y que el propio reclamo de los paranaenses por la defensa y el sostenimiento de los espacios verdes de acceso público, parece considerar como fundamento de su demanda”.

Añadió que “el mirador que constituye un balcón al río Paraná debe ser cuidado, ya que es parte de nuestra idiosincrasia y que darle un destino distinto, traería aparejado un impacto negativo desde el punto de vista urbanístico y social”.

Al concluir su alocución, sostuvo que “quienes tenemos una responsabilidad institucional en la planificación y regulación del desarrollo de nuestra sociedad, debemos velar por una equitativa valoración entre el bien común y el beneficio particular, sin incurrir en arbitrariedades o violentando los derechos y garantías constitucionales que, en el presente caso, se encuentran claramente resguardadas por los fundamentos expuestos y por los procedimientos legales y democráticos que garantizarán los mismos”.

Cabe indicar que en caso de tener tratamiento positivo este proyecto en sede legislativa local, el mismo deberá ser elevado a la legislatura provincial que es el órgano constitucionalmente autorizado para decretar la expropiación de los aludidos terrenos.

Posición de las distintas bancadas    

Los bloques de las bancadas opositoras de “Juntos por el Cambio”, “Políticas para la República”, “PRO” y “Unión Cívica Radical” acompañaron al oficialismo en la votación, pero proponiendo el pase a Comisión de la iniciativa para su análisis.

Entre Ríos Diario