ER Diario
05/12/2021

El río Paraná seguirá sometido a bajantes extremas

Lo pronosticó Ignacio Cristina, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral Ignacio Cristina dijo que si bien el río Paraná ha recuperado nivel de altura, en general la situación se mantiene como ha venido siendo en el último año. “No nos tenemos que olvidar que venimos con un importante déficit en la cuenca del río Paraná desde mediados de 2019 y desde entonces, más allá de algunos repuntes, se ha mantenido en bajo nivel”, dijo a radio “Costa Paraná”.

“Si bien hay momentos en los cuales el río ha estado mucho peor que hoy, incluso con valores negativos (por debajo de la escala de medición) tanto en el puerto Paraná como en el puerto Santa Fe y hoy no, porque estamos por arriba del cero, son bajos niveles históricos en ambos puertos”, indicó el experto.

El investigador entrevistado sostuvo que el pronóstico no es favorable porque se está hablando de escasez de lluvias para el trimestre de diciembre, enero y febrero en la región Litoral y noreste argentino. “La parte superior de la cuenca del Paraná estaría sometida a la misma situación de déficit de lluvia, por lo cual nada hace presagiar que en el mediano plazo las condiciones del río cambie. De toda forma, no se descarta situaciones muy particulares, como las de hace un par de semana, en las cuales por configuraciones de masa de aire y sistemas muy propios de determinados lugares de la cuenca, se han visto una o dos semanas de registro de lluvias de relativa importancia que han permitido que el nivel del Paraná se recupere un poco, pero en general se mantiene el alerta de que el río va a seguir sometido a una  situación de bastante extrema”, pronosticó.

Fuente: Radio Costa ParanáEntre Ríos Diario