ER Diario
02/06/2024

Dal Molín salió a bancar el reordenamiento del sistema jubilatorio

"Era imprescindible adoptar medidas sobre la Caja de Jubilaciones dado que el sistema está colapsado", marcó el senador de la UCR.

“Era imprescindible adoptar medidas sobre la Caja de Jubilaciones dado que el sistema está colapsado, todos los semáforos estaban en rojo desde hace tiempo”, señalo el senador de Juntos por el Cambio de Federación, Rubén Dal Molín tras los anuncios de gobierno entrerriano.

En este marco, dijo que “valoro la decisión del gobernador Rogelio Frigerio y de las autoridades de la Caja de Jubilaciones de proponer medidas concretas para reordenar el desmadrado déficit del sistema previsional entrerriano”.

Anunciaron medidas para el salvataje de la Caja de Jubilaciones

Troncoso y Bagnat, dieron precisiones sobre el plan oficial para “defender el 82% móvil, mantener la edad jubilatoria y que la Caja siga siendo provincial”.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, anunciaron las medidas que adoptará la administración del gobernador Rogelio Frigerio para, remarcaron, “salvar” la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, y alertaron que si continúa la situación actual del sistema previsional del Estado, en pocos años no se podría seguir pagando el 82· móvil”.

También subrayaron que las últimas gestiones de gobierno “no hicieron nada” para solucionar el déficit estructural y creciente de la Caja, que sólo en marzo de 2024 ascendió a 18.000 millones de pesos.

Troncoso, durante la rueda de prensa que fue transmitida por el móvil de Radio Costa Paraná (88.1) durante el programa Malos Perdedores, subrayó que el sistema previsional provincial “paga a los empleados del sector público jubilaciones tres veces mayores” a las del sistema nacional, en promedio, y “con menor edad” para acceder al beneficio jubilatorio.

Troncoso y Bagnat se reunieron con los gremios de los trabajadores del sector público, y, durante el encuentro, les informaron los pasos que contendrá el Plan de Acción Integral. Destacaron que las medidas se diseñaron sobre la base del análisis técnico de las causas del déficit y en diálogo permanente con los distintos sectores que integran la Caja de Jubilaciones.

Bagnat, en este sentido, dijo que el “primer paso fueron las medidas y resoluciones que ya pusieron en marcha y que redujeron los gastos internos, así como también las irregularidades y los privilegios. Esto permitió reducir el déficit proyectado para los primeros meses del año en un 5%”.

Cuatro medidas clave

El Plan Integral que aplicará el Gobierno, según informó Bagnat, contiene cuatro medidas para que la Caja recupere los recursos que necesita para cumplir con sus obligaciones y atacar las causas del déficit:

  • La continuidad del reclamo que este gobierno hizo, por primera vez en la historia de la provincia, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que supera los 150.000 millones de pesos.
  • La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, de Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional.
  • Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.
  • Se establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.

La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario

Recordó que el sistema fue diseñado como de reparto, es decir, que pueda sostenerse con los propios aportes o inversiones. “Nada de eso ocurre”, afirmó y a modo figurativo apuntó que el tesoro provincial mensualmente debe aportar más de 4 pesos de cada 10 para sostener el pago de las jubilaciones.

Precisó que “al estado entrerriano sostener este déficit le cuesta el 10% del total de sus ingresos, y de mantenerse, sin tomar medidas, más temprano que tarde, perderemos pilares de nuestro sistema previsional como es la Caja propia, el 82% móvil y la edad jubilatoria”.

Frigerio pone en la mesa el debate por la Caja de Jubilaciones

El gobernador quiere al peronismo adentro del acuerdo a través de la Legislatura y también a los sindicatos. El plan para reducir el déficit.

Rogelio Frigerio asumió la gobernación de Entre Ríos sabiendo que el déficit de la Caja de Jubilaciones está a punto de hacerla explotar. Sin modificaciones, el sistema estalla en dos años, coinciden oficialistas y opositores. Por ello, el Ejecutivo planea acciones inmediatas a ejecutar. Mientras tanto, piensa en un pacto previsional para soluciones a mediano y largo plazo.

En lo inmediato, el gobierno provincial tiene a tiro de decreto una medida concreta para mejorar la ecuación del déficit previsional. Se trata del incremento de las alícuotas de los aportes tanto para los trabajadores como para la patronal, que aunque sea el mismo Estado aliviana la carga de la Caja.

Esta modificación puede realizarse sin modificar ninguna ley (la norma principal es la Ley N° 8732, del Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal provincial y municipal). Así, según la legislación, las alícuotas pueden corregirse “cuando las necesidades económicas financieras del sistema lo requiera y/o lo permitan”. Aunque nadie lo confirme oficialmente, Frigerio tiene la decisión en su mesa de trabajo.

Hoy las alícuotas están en un 32%, compuestas por un 16% de aportes personales (que es lo que se descuenta en el recibo al activo) y otro 16% de contribuciones patronales (que es lo que pone el gobierno). Al igual que con las paritarias salariales y con otros temas nodales, los gobernadores de la Región Centro marchan coordinadamente en lo que denominan «previsibilidad previsional» para unificar medidas.

 

La situación hoy de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

El déficit de la Caja llegó al 41% en 2023 con una proyección del 43% para este año. Sin embargo, algunos ordenamientos administrativos corrigieron este registro a la baja en el primer trimestre de 2024, ubicándolo en el orden del 37%.

En tanto, el coeficiente activo/pasivo se ubica en 1,90 con una tendencia que lo haría llegar a 1,72 para fin de año. Cuando se planeó el sistema vigente, durante los primeros años de la década del 90, la relación era de cuatro activos para un pasivo. Es decir, los aportes de cuatro trabajadores pagaban una jubilación. Esa ecuación hoy no se corrobora, lo que tensiona aún más el esquema.

Para comenzar el proceso de ajuste de las cuentas, el presidente de la Caja, Gastón Bagnat, muestra un trabajo de ordenamiento (que en parte había empezado el último presidente del organismo del gobernador Gustavo Bordet: Edgardo Scarione). Ello supuso optimizar recursos digitalizando procesos, auditar los aportes de los municipios, corroborar datos con el registro civil de las personas, entre otras iniciativas.

La administración subraya el reclamo a ANSES por el Fondo de Armonización por los años 2020/2021/2022/2023 y la solicitud de una auditoria por el periodo 2024. También, Entre Ríos decidió ir a la Corte Suprema por la deuda del organismo previsional que ascendería a 154 mil millones de pesos.

 

El camino de Rogelio Frigerio para ordenar la Caja de Jubilaciones

Frigerio sabe que las medidas que tome tendrán impacto directo en la economía de los empleados del estado provincial y en la de los trabajadores municipales, que aportan a la misma caja. Sin embargo, este año en donde la crisis es palpable pero la motosierra aun parece tolerable es la oportunidad para hacer modificaciones.

La decisión política para avanzar está tomada y solo falta la firma. En tanto, para otras reformas que hagan sustentable el sistema a largo plazo se requiere de la legislatura y, para ello, de las fuerzas de la oposición. El PJ, que fue gobierno hasta ayer nomás, está al tanto del problema. Los sindicatos docentes y de estatales también saben de qué se trata.

Con el problema en el escritorio y con el compromiso de cuidar tres banderas: el 82% móvil, las edades jubilatorias (62 para los varones y 57 para las mujeres) y que la Caja quede bajo el dominio provincial, la decisión es caminar hacia un pacto previsional que involucre a todos los actores.

Fuente: Letra P – Entre Ríos Diario

La Caja tiene una población beneficiaria de 64 mil jubilados-pensionados de los cuales unos 15 mil,  están entre los 41 y 50 años de edad y 21 mil entre 51 y 60 años. “En otras palabras, prácticamente la mitad de los jubilados tiene menos de 60 años”, indicó.  Y agregó que en 2009 el promedio de edad de beneficiarios de la Caja era 68 años y 11 meses, hoy es de 57 años y 3 meses. Un universo relativamente joven de jubilados, con un promedio de salario a marzo 2024 de 729.544 pesos.

“Hace tiempo que señaló la necesidad de adoptar medidas para el reordenamiento de la Caja. Sólo faltaba el coraje de las autoridades dado que varias de las soluciones que hoy se proponen ya estaban establecidas en la actual legislación”, resaltó el legislador que añadió que “ese coraje también está reflejado en la demanda ante la justicia por los fondos que nos adeuda ANSES”.

Por último, Dal Molín dijo que “a nadie nos gusta recibir ajustes, pero quien gobierna debe tener una mirada integral y de mediano plazo observando indicadores para tomar decisiones. Todos los semáforos de la Caja estaban en rojo desde hace tiempo, y por eso creo conveniente resolver”.

Gobierno e intendentes de Juntos abordaron la reforma política y la gestión

Estuvieron los ministros Troncoso y Schneider.

Los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider participaron del encuentro del Foro de intendentes de Juntos por Entre Ríos en Concordia. Fue en ese contexto que abordaron en detalle la reforma política y expusieron el avance de la gestión.

La reunión del foro hizo foco en los ejes de la reforma política que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio. Además analizaron la situación de la obra pública, los caminos y el plan integral para salvar el sistema previsional entrerriano.

El ministro Troncoso se refirió al encuentro y destacó «la decisión política del gobernador Frigerio para impulsar transformaciones y cambios estructurales en Entre Ríos». En este sentido, el funcionario afirmó que la reforma política «se esta trabajando y dialogando y el objetivo es que salga con amplitud y consenso».

Respecto a las medidas anunciadas para evitar el colapso de la caja de Jubilaciones y el sistema previsional dijo: «Nos estamos haciendo cargo con decisión política y vamos a avanzar con medidas de fondo para salvar la Caja y bajar su déficit. Convocamos a todos los gremios a una mesa, dialogamos con ellos y todos coincidimos en el diagnóstico de que es necesario tomar medidas. Durante 20 años no se hizo cargo nadie. Nosotros lo estamos haciendo»

 

Obras

El ministro de Obras Públicas, Darío Schneider resaltó que «establecimos un primer reinicio 55 obras, que son de todo tipo, educativas, de salud, de saneamiento, hidráulicas, de energía, obras viales y aparte las obras de vivienda, que también se van a reiniciar. Es decisión del gobernador Rogelio Frigerio poner todos los esfuerzos en retomar la infraestructura provinicial».

Respecto a la situación de los caminos rurales dijo que «son una preocupación y son una prioridad. Se ha aumentado el porcentaje del impuesto inmobiliario para que vaya el 50% al mantenimiento de caminos vecinales, así que ahí vamos a tener un recurso con el cual poder empezar a solucionar estos problemas que tenemos en toda la provincia» y finalizó: «Hoy se está trabajando con lo poco que se tiene, acordando con los frentistas, con las comunas y con las juntas de gobierno».

Los ministros Troncoso y Schneider fueron acompañados por los secretarios de Asuntos Políticos, Julian Maneiro y de Gobiernos Locales, Miguel Heft; el sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alfredo Bel; y la directora de Reforma Política, Fanny Maidana.

 

Trabajo conjunto

El intendente de Concordia y presidente del Foro, Francisco Azcué indicó: «Contamos con la presencia de funcionarios provinciales y fue una reunión muy productiva, por la diversidad de temas que se abordaron y porque el momento requiere que los municipios trabajen de forma articulada con la provincia. El foro de intendentes cumple una función muy importante en articular y gestionar muchas gestiones importantes».

Sobre la reforma política, Azcué afirmó: «El foro apoya absolutamente la decisión del gobernador. Es una reforma muy importante, nos conviene a todos más allá de la cuestión partidaria y también una boleta única que nos permita modernizar la forma de votar».

Participaron los intendentes Marcelo Borghesan de Chajarí; José Marticorena de Colonia Ayuí; Marcelo Cerutti de Crespo; Javier Mendelovich de General Campos; Francisco Pasinatto de Gobernador Mansilla; Dora Bodgan de Gualeguay; Hernán Kisser de Hansenkamp; Juan Maldonado de Hernandarias; Carlos Bre de Herrera; Walter Martin de La Paz; Luis Alberto Fleischer de Lucas González; Héctor Solari de María Grande; Bernardo Schneider de Nogoya; Silvia Bertolyotti de 1° de Mayo; Flavia Pamberger de Ramírez; Juan Ramon Medina De Rosario del Tala; Miriam Diaz de San Jaime; Jorge Zambon de San Salvador; Edgardo Müller de Seguí; Verónica Luxen de Ubajay; Carlos Weiss de Viale; Luis Guy de Villa Clara; Susana Lambert de Villa Elisa; y Manuel Tennen de Villa Urquiza.

Entre Ríos Diario

Entre Ríos Diario