ER Diario
04/06/2019

El Socialismo quiere “saltar la grieta»

Desde el partido de la rosa se refirieron a una de los sectores productivos de la provincia: el citrícola. Piden promover, “sin engaños marketineros, la vinculación de los productores con otros mercados”.

La candidata a diputada por la Lista 50 del Partido Socialista, Verónica Magni, recorrió distintas localidades de la costa Uruguay. En ese marco, se reunió con la Asociación de Productores Citrícolas de Concordia renovando su compromiso de apoyar la producción y el empleo regional. Además, en la jornada donde se marchó en todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos, ratificó su lucha personal y la del partido contra la violencia de género.

Tras su paso por Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, Magni llegó a Concordia donde se reunió con representantes de la Asociación de Productores Citrícolas local. El objetivo, sostuvo, fue “profundizar el compromiso de estimular la producción regional y además, instar y promover el mutualismo entre los sectores productivos por la defensa de los puestos de trabajo que eso implica”.

Magni dialogó con Enrique Taylor, presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia y con Julio Evaristo Jaime, secretario general de la entidad. En el encuentro, informó Magni, “se hizo mención a que en 1971 la fruticultura tenía un millón de puestos de trabajo y hoy cuenta sólo con 400 mil”. Y agregó: “Los citricultores de esta zona impulsaron la incorporación de nuestro país al Consejo de Citricultores europeo, teniendo a ese continente como un destino de exportación. Pero los distintos gobiernos no siguieron este acuerdo con regularidad y al final se perdieron beneficios como la posibilidad de entrar en una rebaja impositiva para poder exportar a Europa que iba del 13% a 0%”.

Según Magni, los productores entienden que el problema de desarrollo de la citricultura “debe revertirse, al igual que nosotros, con la dirección contraria a la actual: con tareas de diplomacia, acuerdos, reconocimiento y sinceridad intelectual, sin engaños marketineros, promoviendo la vinculación de los productores con otros mercados”. Y agregó: “El sector citrícola está desfinanciado. Nosotros ratificamos el compromiso de promover políticas públicas que beneficien a los sectores productivos regionales en lo impositivo, con financiamiento y créditos blandos provenientes de fondos cooperativos”.

La candidata a diputada por la Lista 50, afirmó: “El sector citrícola tiene un importante desarrollo tecnológico que no se utiliza porque hoy no se puede explotar. Entonces piden un diálogo y a eso nos comprometimos de acceder a la banca: a recuperar una actividad que supo ser identitaria de la región y en la que, por la falta de políticas de fortalecimiento, se han perdido en los últimos años 10 mil hectáreas de producción”.

Magni remarcó que la recorrida por Concordia la realizó junto al Secretario General del PS en ese departamento, Juan Andrés Gomez Kolln, con quien “trabajamos en sintonía fortaleciendo en esta campaña la posibilidad de llevar esta propuesta a todos los sectores y en toda la provincia, y apoyando en el caso de Concordia la candidatura a Senador de Horacio Luis Etchetto”. Y finalizó: “Mientras el gobernador, en vez de convocar a un diálogo por el bien común, nos sigue proponiendo una pelea de extremos y enemistades, nosotros tenemos la oportunidad de tomar el aprendizaje que a veces nos da la vida: que de los laberintos se sale por arriba, por eso decimos que hay que saltar la grieta”.

Entre Ríos Diario