ER Diario
18/06/2021

Empezaron las clases presenciales en las escuelas municipales de Danza y Circo

Se dan con burbujas de ingreso y salida y sanitización del espacio entre clases. Los protocolos fueron establecidos por el Nodo Epidemiológico de la Municipalidad y el Consejo General de Educación.

La Escuela de Danza funciona en el Teatro 3 de Febrero y la Escuela de Circo dicta sus clases en el Centro Cultural Experimental Gloria Montoya. Ambas dependen de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

El logro de un proceso de transformación

El inicio de clases en la Escuela Municipal de Danza es el final de un recorrido de adecuación del diseño curricular, un trabajo constante que se hizo durante todo el 2020 tras un convenio del Municipio con el Consejo General de Educación.

Así, la Escuela de Danza, como escuela de educación artística específica en danza, está enmarcada hoy en la Ley de Educación Artística Nacional. Esta norma tiene al CGE como ente regulador en Entre Ríos y permite a los docentes trabajar en el marco de un estatuto docente o ingresar por concurso público a un cargo.

“Otra ventaja de que la Escuela esté regulada por una ley de Educación Artística y acompañada por el CGE permitió que un equipo técnico cree un diseño curricular de acuerdo a las especificidades de esta temporalidad”, detalló María Elena Vásquez, coordinadora general de la Escuela Municipal de Danza.

La institución ofrece, de acuerdo a los recorridos y experiencias de cada estudiante, talleres iniciales (a partir de los 5 años); taller infantil I, II y III, y formación artística básica I, II y III.

El recorrido por estas instancias permite un acercamiento y un trabajo en materia de creación, composición y escenificación. Otra instancia que brinda son los talleres dirigidos a jóvenes y adultos de teatro, danza clásica, contemporáneo y danzas folklóricas argentinas y populares.

Trabajar con el cuerpo en contexto de pandemia

Ese es el desafío de la Escuela de Circo.

“Si bien las clases ya habían comenzado de manera virtual, hemos vuelto a la presencialidad esta semana porque así lo han permitido los decretos provinciales y municipales. Con los profesores se viene trabajando en las nuevas estrategias pedagógicas que favorezcan el encuentro en las clases presenciales o virtuales donde la corporalidad se pone de manifiesto desde nuevas posibilidades” expresó Verónica de Mondesert, directora de Cultura y Educación de la Subsecretaría de Cultura.

La Escuela de Circo recibe estudiantes a partir de los seis años. El trabajo que se hace es interdisciplinario, se tienen en cuenta la edad y los conocimientos previos como así también las posibilidades individuales y colectivas. Se trabaja música, percusión corporal, malabares, acrobacias de piso y danza.

Las clases se llevan adelante, de lunes a jueves, de 16:30 a 18 hs (para niños), y de 18 a 19:30 hs (para adultos). Lunes y miércoles, de 9 a 11:30 hs (actividades para niños y adultos).

Marcela Acosta, profesora de Acrobacia, señaló: “Para nosotros es un gran desafío. Antes la base de las clases era de mucho contacto físico, juego y ahora estamos buscando otras alternativas, cada uno en su espacio y en su burbuja”.

Cada grupo trabaja dos veces a la semana y cada día asisten dos o tres profesores.

La profesora María Molina, concluyó que “en este contexto de pandemia todos los profesores estamos capacitados para dar todas las disciplinas que comprende el circo. Estar en un entorno lúdico es hermoso. Nos damos cuenta de que lo necesitan, porque los alumnos vienen con mucha alegría”.

Entre Ríos Diario