ER Diario
22/09/2021

Empresario de boliches se mostró conforme con la autorización para abrir

De todos modos, advirtió que aún quedan dudas sobre las normativas.

El empresario Nelson Lafauci dijo que todo el sector de boliches bailables está “presto a abrir, si no fuera este fin de semana, el otro” a partir de los anuncios oficiales de flexibilización de las medidas sanitarias, pero agregó que “aún causa incertidumbre la falta de la normativa correspondiente”. “Estamos contentos, no nos esperábamos este cambio brusco; hubiese sido mejor más ordenado para tener una semana para organizarnos y ser eficientes. Más allá de eso, estamos a disposición y a la espera del protocolo o requisito para ingresar”, dijo a radio “Costa Paraná”.

“Estamos viendo si a los controles lo hará el Estado o lo haremos los privados. Los que abrimos en modo de bar en pandemia estricta, nobleza obliga, los controles de parte del municipio fueron muy estrictos, por lo menos en la época en que era estricto e ir al bar era la gran salida. Te tomaban la temperatura, controlaban los barbijos, se tomaba el horario de ingreso y egreso”, agregó.

Sostuvo que “esta medida va a incentivar a vacunarse a las personas que no lo hicieron, para tener algún derecho”.

La charla radial derivó al tema de las fiestas clandestinas que se dieron en la cuarentena dura. “Hoy -dijo Lafaucis- es arrancar de cero, de vuelta, porque creo que el mayor problema que tuvimos, la mayor competencia que tuvimos fueron las fiestas clandestinas. Yo tengo una concepción netamente comercial. Si hubo una persona clandestinamente, por qué dejarían de hacerlo cuando volvemos a la normalidad”.

De cualquier modo, el empresario se mostró expectante respecto de este momento. “Estábamos esperando desde que el plan de vacunación avanzaba, con muchas doble dosis y con el cambio de temporada que salíamos del invierno porque la temporada de más calor es más propicia para que no haya tanto contagios, que ocurra esta autorización”, dijo el entrevistado.

Contó que él tiene un local que no ha abierto desde diciembre de 2019 y que estaba previsto abrir en abril de 2020. “Otros locales se habilitaron como bar y cuando se pudo hacer algún evento social se hizo. Pero todos los colegas están prestos a abrir si no fuera este fin de semana”, sostuvo.

En el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná, se le preguntó qué cantidad de personas podrían asistir con aforo del 50 por ciento a un local bailable. Habló de sus locales al decir: “el local del puerto está habilitado para mil personas, así que serían 500. El de Provincias Unidas para cuatrocientas personas, así que serían doscientas; el bar que es al aire libre, tiene 700 personas de capacidad al 50 por ciento. En Paraná deben quedar 8 ó 9 locales habilitados. No creo que se para más de 4.000 ó 5.000 personas con los boliches al 50 por ciento”.

Entre Ríos Diario