ER Diario
22/01/2023

En Villaguay se eligieron nuevos artistas que competirán en la final del Pre Mate

Fue la segunda sede del certamen  pre-selectivo rumbo a la 33° Fiesta Nacional del Mate que se realizará el 4 y 5 de marzo en Paraná. Hubo más de cincuenta artistas en escena en música y danza. “Queremos que todos los artistas de la provincia tengan la posibilidad de mostrar su talento en un escenario tan importante como el de nuestra fiesta”, destacó el intendente Adán Bahl.

“Nos propusimos que todos los entrerrianos formen parte de una Fiesta Nacional del Mate, que si bien tiene lugar en nuestra ciudad, celebra algo que es común a la identidad de toda la provincia: el mate, esa tradición que nos hermana y nos identifica en cualquier lugar», señaló Bahl.

Por primera vez en 33 años, el Pre Mate se efectúa en distintas localidades de la provincia. Con una mirada federal, la Municipalidad de Paraná abrió la participación a más artistas entrerrianos para que puedan mostrar su talento en las sedes de Federal, Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay, Victoria y Paraná. Este viernes se llevó a cabo la segunda tanda de audiciones en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay. Los seleccionados estarán en la final del Pre Mate el 2 y 3 de marzo en Paraná. La próxima audición será el miércoles 25 de enero en Concepción del Uruguay, en el Auditorio Carlos María Scelzi (8 de Junio y Urquiza).

“Queremos compartir con todos los artistas de la provincia un escenario que hoy tiene proyección nacional. Junto al Gobierno nacional y provincial venimos trabajando mucho para posicionar la Fiesta del Mate en toda la Argentina. El año pasado nos fue muy bien y todo señala que este año nos va ir aun mejor”, afirmó el Intendente.

Luego, Bahl agradeció a la intendenta Claudia Monjo y también al senador Adrián Fuertes “por permitirnos realizar este certamen en Villaguay y poner todo a disposición. Está hermosa la ciudad. Muy prolija, muy pujante». Y concluyó: «Provincializamos el Pre Mate porque como Ciudad Capital, Paraná no es sólo de los paranaenses, sino de todos los habitantes de Entre Ríos. Entendemos la gran responsabilidad que eso significa y todos los días trabajamos en ese sentido».

Claudia Monjo, intendenta de Villaguay, agradeció al intendente Bahl que el Pre Mate se pueda realizar en su ciudad. “Me parece una gran oportunidad para los artistas locales ya que muchos de ellos viven de su talento y darles la posibilidad de participar en este festival es muy importante y un gran reconocimiento”.

El senador del departamento Villaguay, Adrian Fuertes, indicó: «La iniciativa de llevar esta instancia a distintas partes de la provincia federaliza la Fiesta del Mate y le da la posibilidad a los artistas de nuestros pueblos de participar y mostrar el talento que tienen, eso es muy bueno».

Por su parte, el diputado provincial, Juan Pablo Cosso, manifestó que el Pre Mate «pone en valor a nuestros artistas y es un orgullo que se haga acá; porque esto les permite además de mostrar su talento tener la posibilidad de participar en una fiesta nacional. Estamos agradecidos con el intendente Bahl y todo el equipo de la Municipalidad por elegirnos”.

Participaron el senador provincial Marcelo Berthet; la diputada provincial Carina Ramos; los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; los subsecretarios de Cultura, Carina Netto; de Turismo, Agustín Clavenzani; de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa y los concejales; Ana Ruberto y Sergio Elizar. Los intendentes de San Salvador, Lucas Larrarte; y de General Campos, Sergio Martínez.

Los ganadores

En el rubro música categoría folklore y/o tango ganó Lucía Orzuza.

En el rubro cumbia, la ganadora fue la propuesta de Conectados Retro.

En la categoría pareja de baile tradicional, la ganadora fue Maite Ramírez y Cristian Retamar.

La voz de los protagonistas

David Zorba, cantante: “Es una linda experiencia para todos los artistas de Villaguay y en lo personal una emoción muy grande porque se pueden abrir puertas a un futuro como músico”, señaló.

Gonzalo, integrante del grupo de cumbia La Que Va, dijo que «para nosotros es una sensación hermosa porque es difícil llegar a una fiesta nacional de esa magnitud y mostrar lo que hacemos, es espectacular”.

Williams y Marcos, integrantes de La Mini Bad, también destacaron esta instancia. “Hay muchas bandas que no son muy conocidas, y tener esta posibilidad es muy bueno porque se trata de una fiesta nacional donde asisten miles de personas”.

Lucía Orzuza, solista vocal, aseguró que «es una oportunidad única, hace unos diez años participé de la Fiesta del Mate como invitada. Y hoy tener la posibilidad de participar en este certamen selectivo es hermoso, traje canciones propias para homenajear al litoral”, sostuvo.

Finalmente Cristian Retamar y Maite Ramírez, pareja de baile, manifestaron “somos bailarines tradicionales y esta es una enorme oportunidad para representar a nuestra zona en un festival tan importante».

Pre Mate 2023

El certamen se plantea en dos instancias de competencia, la primera denominada Pre-selectivos con sus respectivas sedes y la segunda denominada Final.

Los rubros a concursar son: Música (solistas, dúos, conjunto vocal o instrumental); Folklore y/o Tango; Cumbia (Tropical); Danza; Conjunto de baile folklórico (tradicional o estilizado); Pareja de baile tradicional, y Pareja de baile estilizado.

La final se realizará el jueves 2 y viernes 3 de marzo en Paraná y se premiará a los distintos rubros con una actuación de tiempo a convenir en la 33ª Fiesta Nacional del Mate, en día y hora a establecer. Se les otorgará además un premio en concepto de cachet artístico y un certificado de participación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

Se pueden consultar las bases y condiciones de cada sede en www.parana.gob.ar/convocatorias.

Entre Ríos Diario