ER Diario
02/06/2020

Entre Ríos analiza reestructurar su deuda

La eventual propuesta de la provincia está atada a la suerte de las negociaciones del ministro Guzmán.

Por Exequiel Flesler

“Junto a los ministros Martín Guzmán -Economía- y a Eduardo de Pedro -Interior-, abordamos el proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante el presidente Alberto Fernández. Es importante para el país y nuestras provincias encontrar un acuerdo en base a la recuperación de un modelo productivo”, dijo el gobernador Gustavo Bordet haciendo uso de su cuenta de Twitter.

El encuentro fue en el marco de la firma del convenio para la adhesión de Entre Ríos al programa federal Argentina Construye.

 

La deuda entrerriana en dólares

La provincia de Entre Ríos tiene un bono por el valor nominal de 500 millones de dólares, deuda que fue emitida en 2017 durante el primer mandato de Bordet.

Este bono fue emitido en dos series, una por 350 millones de dólares y otra por 150 millones. En los dos casos, los cupones vencen en febrero y en agosto y pagan un interés del 8,75%.

En tanto, los vencimientos de capital están previstos para 2023, 2024 y 2025.

 

Ahora bien, en el marco de la reestructuración de la deuda nacional, comandada por Guzmán y con el asesoramiento del nobel de Economía Joseph Stiglitz, en Entre Ríos “se está analizando la restructuración de la deuda”, según pudo averiguar Entre Ríos Diario de una fuente con peso en Casa Gris y acceso al ministerio de Economía.

El contacto con los bancos que hicieron la colocación se retomó por estos días y se avanza en el análisis de una propuesta. De todos modos, es preciso marcar aquí que nuestra provincia, a diferencia de la Nación o Buenos Aires, no tiene en el horizonte cercano vencimientos de capital. De este modo, un beneficio, con posibilidad certera de ser alcanzado, sería una prorroga en el vencimiento de intereses.

La suerte de Entre Ríos, como la de los argentinos, está atada a la de Guzmán.

Entre Ríos Diario