ER Diario
26/08/2020

Entró a Diputados Proyecto para liquidar LAER

“La liquidación final solicitada, la cual comenzará con las operaciones propias de la etapa de disolución, se encuadra en la falta de actividad de la sociedad", dice el Ejecutivo.

En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados de Entre Ríos tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectivizar las operaciones correspondientes al proceso de disolución y liquidación de Líneas Aéreas Entre Ríos Sociedad del Estado (L.A.E.R.S.E.).

LAERSE “tuvo por objeto principal realizar los servicios comerciales de transporte aéreos, regulares y no regulares, de pasajeros y de carga como así también de correspondencia, encomiendas de trabajo aéreo, entre otros, cometidos que en la actualidad ha perdido la razón de ser atendida jurídicamente al momento de otorgarle existencia, en orden a que no se encuentra desarrollando actividad alguna vinculada de manera directa con aquél”. Dice el Proyecto por lo que solicita la autorización para “la disolución y finalmente la liquidación”.

“La liquidación final solicitada, la cual comenzará con las operaciones propias de la etapa de disolución, se encuadra en la falta de actividad de la sociedad, dado la ´imposibilidad sobreviniente´ de lograr el objeto social; siendo que no cabe duda que la inactividad está tácitamente reconocida en la vía administrativa. La inactividad societaria señalada tiende cabida por resultar evidente que si una sociedad comercial no realiza ninguna actividad, no cumple con el desarrollo de su objeto, requisito esencial del contrato social; por tal motivo es causa legal de disolución”, argumenta.

Actualmente la misma se encuentra intervenida por el Poder Ejecutivo Provincial “a fin analizar su rentabilidad y con el objetivo de definir su funcionamiento o su disolución y liquidación”, recuerda el Proyecto y agrega: “Bien sabido es que desde el año 2014 la aerolínea estatal entrerriana ha dejado de volar, por lo cual, al no tener vuelos el Ejecutivo ha sostenido, vía subsidios, el pago de salarios a personal que no tiene actividad alguna, el cual se fue relocalizado en otras áreas del Estado de modo tal de reducir costos ociosos y que Fiscalía de Estado tiene bajo su órbita los juicios pendientes de resolución, por lo que este Poder Ejecutivo ha decidido su liquidación toda vez que la falta de actividad de la misma sólo representa un gasto para el Estado”.

“Claramente puede concluirse que ninguna de las propuestas elevadas por el Sr. Interventor se relaciona con la actividad principal para el cual fue constituida L.A.E.R.S.E.”, dice el Proyecto y cita un fragmento de informe del Interventor de LAERSE Luis De Meyer: ““…mantener el taller de mantenimiento; trabajar con Fiscalía a fin de atender las demandas iniciadas contra L.A.E.R.S.E., confeccionar el Ejercicio Económico 2020, mantener un orden administrativo, técnico y legal frente a las inspecciones de los organismos nacionales, reparar la parte edilicia del hangar donde se brinda el servicio de hangares a terceros a cambio de un canon mensual, terminar de organizar el archivo de personal de la sociedad…”.

 

En el Recinto

En el Recinto, el Proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo Provincial fue girado, sin debate ni discusión por parte de los legisladores, a las comisiones de Comunicaciones y Transporte y a la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

 

Sobre la línea aérea entrerriana

En 1967 el gobernador de facto de Entre Ríos, Brigadier Ricardo Favre, decide fundar Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos (LAPER). En diciembre de 1973 LAPER dejó de volar. Pero en 1978 se utiliza por primera vez el nombre Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER). El 19 de abril de 2002, tras la crisis económica que atravesó el país, LAER suspende sus operaciones.

El 22 de octubre de 2007, LAER con Gualberto Salcerini como interventor, reinicia sus vuelos a través de un convenio con la empresa MacAir Jet -del Grupo Macri-, quienes se hacen cargo de la operación de la aerolínea con sus aviones propios. En diciembre de 2009, LAER finaliza el contrato con MacAir Jet y no es renovado, optando por contratar a Flying America para la operatoria de sus vuelos. En marzo de 2014, LAER dejó de realizar vuelos. En diciembre de 2015 renunció Salcerini y asumió Alfredo de Meyer como interventor, quien declaró que la empresa estaba en un proceso de «reestructuración».​ El gobierno provincial siguió enviando aportes a la empresa para pagar los sueldos de los 30 empleados.

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