ER Diario
24/08/2019

Esperan inflación del 6% para agosto

Desde Seguimiento de Precios de la Provincia estiman en esa cifra el indicar que en julio dio 2,2%. Sobre la quita del IVA argumentan que es una medida no efectiva.

El director de Seguimiento de Precios de Entre Ríos, Javier Schnitman, fue consultado sobre el impacto en los precios de la devaluación del peso pos-PASO y las medidas económicas ejecutadas por la Administración Macri. Al respecto, opinó que es “un desastre todo lo que se analice de la economía y obviamente de los precios. En una economía subterráneamente dolarizada, claramente, las consecuencias del lunes 12 hicieron ver que si aumenta el dólar se traslada a la inflación”.

 

Eliminación IVA

“Hasta el viernes los precios aumentaron”, dijo Schnitman y se explayó: “No hay una cláusula que diga de que a partir del 0% IVA se toma una medida de cero aumento de precios, no se hizo eso y los precios siguieron aumentando más allá de las resoluciones”.

“En algunas cadenas de supermercados se visualiza una baja que va entre 10% hasta el 18% y en otros no se vio porque aumentaron ese porcentaje que iba a caer por el IVA lo aumentaron, si bien puede decir que no le ponen el IVA el precio aumentó igual”.

“Sin cláusula de que los precios no se aumentan, ¿Cómo sabes vos quien se queda con la diferencia y si bajan o no los productos?”, se preguntó a modo de propuesta para hacer más eficiente la medida.

 

Inflación para agosto

En el mes de julio, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) que difunde el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio 2,2% de inflación.

Consultado el funcionario por la estimación para agosto respondió que será de más del doble.

5,5% o 6% va a ser, fácil, el número que va a dar y septiembre también va a tener un rebote”, dijo Schnitman y explicó: “porque en este mes, a pesar de todos los desastres, la mayoría de todos los comercios y PyMEs no trasladaron todos los aumentos”.

Entre Ríos Diario