ER Diario
27/05/2020

Espionaje macrista: el caso entrerriano y sus repercusiones

Leticia Angerosa se encuentra en la lista de personas que habrían sido víctimas de tareas de espionaje. Posicionamiento de Bordet, Giano y el Bloque de Diputados del Frente Creer.

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ante la Justicia federal que durante la Administración Macri ese organismo realizó tareas de inteligencia ilegal sobre políticos, periodistas y efectivos de las fuerzas.

La actual titular aportó un listado de personas que habrían sido víctimas de tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, número 1 y 2 respectivamente de la AFI durante el macrismo.

Las víctimas de espionaje fueron tanto políticos como periodistas, dirigentes y hasta fuerzas policiales, entre muchos otros, y son más de 80 personas las incluidas en el listado que Caamaño entregó a la Justicia.

 

El caso entrerriano

En Entre Ríos, la exdiputada provincial por el Partido Justicialista Leticia Angerosa, es la única que integra la lista.

“Me sorprendió verme en el listado de las personas espiadas por la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri”, dijo la exlegisladora a Página Política y defendió enfáticamente la denuncia formulada por la interventora.

“Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia formal llevada adelante por Cristina Caamaño”, manifestó la dirigente que consideró que “la investigación que se dé en este marco es sumamente necesaria y se deberá realizar a fondo”.

“Es indispensable saber la verdad sobre estas prácticas sistemáticas de espionaje ilegal que nos retrotraen a los momentos más oscuros y dolorosos de la Argentina”, reclamó.

 

Repercusiones

El gobernador Gustavo Bordet dio cuenta de su “solidaridad y acompañamiento a la ex diputada Leticia Angerosa quien figura entre las personas víctimas del espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. Es imperioso para la democracia que la justicia esclarezca este hecho y castigue a sus autores”. Desde su cuenta en Twitter agregó: “Leticia Angerosa es una referente en materia de Derechos Humanos en Entre Ríos, y esta lamentable noticia confirma la importancia de seguir avanzando en la consolidación de los valores democráticos para desterrar las rémoras del autoritarismo que continúan latentes”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, también reiteró su solidaridad con la exdiputada Angerosa.

«Si es verdad que el bloque de Cambiemos está comprometido con los valores democráticos esperamos que se sume a la solidaridad con las personas víctimas del espionaje  ilegal del gobierno de Mauricio Macri y repudien esta alarmante práctica de la gestión anterior. La defensa de la democracia debe estar encima de cualquier partidismo «, asestó Giano.

El diputado concordiense expresó su solidaridad “con la compañera Leticia Angerosa, que es una diputada mandato cumplido de la ciudad de Gualeguaychú». «Como se conoció públicamente, fue víctima de espionaje ilegal por parte del gobierno de Mauricio Macri. También lo hacemos con el resto de las personas perjudicadas por este accionar, pero ella es la única entrerriana en ese listado y por eso nos hemos manifestado con el bloque de diputados del PJ”, subrayó.

“Creemos que esta misma actitud tomarán los demás bloques, incluso a los legisladores de Juntos por el Cambio, ya que entiendo que el hecho amerita que toda la dirigencia política esté de acuerdo y tenga un mensaje contundente al respecto”, manifestó Giano.

Además, el presidente de la Cámara Baja señaló que espera un rápido accionar de la justicia, remarcando que “estas prácticas deben ser rápidamente investigadas y resueltas. Esta persecución política tiene más que ver con una acción y actitud antidemocrática que con un gobierno de la democracia. Esperemos que la justicia se expida rápidamente”, concluyó.

También el Bloque de diputadas y diputados del Frente Creer manifestó su “solidaridad para con la ex diputada provincial, Leticia Angerosa, de la ciudad de Gualeguaychú por ser víctima de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri”.

“Las denuncias sobre esta lamentable práctica que hoy están siendo investigadas  por la Justicia Federal -tanto en el caso de la ex diputada de esta provincia, como de otras personas del ámbito político y social- nos llevan a expresar nuestro máximo repudio por estos hechos de abuso de autoridad, amedrentamiento y persecución política que remiten a la peor época de la dictadura militar”.

“Exigimos que la justicia se expida rápidamente y castigue a los máximos responsables de este espionaje ilegal que lesiona las bases democráticas de un estado de derecho y la garantía de los derechos individuales de las personas”, finalizaron.

Entre Ríos Diario